Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Exigen a G. Ramírez medidas extraordinarias vs feminicidio

El secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos consideró que Graco Ramírez no ha actuado frente a la ola de violencia contra las mujeres.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos urgió al gobernador de este estado, Graco Ramírez, declarar Alerta de Violencia de Género en esta entidad para evitar que continúe la violencia feminicida.

En conferencia de prensa, integrantes de esta asociación civil expusieron que el 18 de marzo se cumplieron los seis meses que tenía el gobierno para el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo creado a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Morelos, planteada por la comisión.

En voz de Paloma Estrada, integrante de este organismo civil, se expuso que al gobierno local se le terminó el tiempo para presentar su informe sobre estas medidas, sin que hasta el momento haya mostrado avance alguno.

La organización destacó que se requieren tomar medidas extraordinarias para impedir que continúe creciendo la violencia feminicida. Por su parte, Ana Bertha Jiménez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, expuso que del 2000 al 2013 han documentado 530 feminicidios en Morelos y para el 2015 la cifra llegó a 633 asesinatos de mujeres. Tan sólo de julio del 2013 a febrero del 2015 se documentaron 103 feminicidios.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos indicó que contrario a lo que afirma la administración de Graco Ramírez, este problema no es sólo heredado del pasado, es una situación actual que lacera los derechos de las mujeres.

Ante estos crímenes, la asociación civil destaca que no debe olvidarse que las consecuencias son múltiples, pues además de privar de la vida a las mujeres, deja secuelas graves en su entorno familiar y en el tejido social.

Las consecuencias sociales, agrega este organismo civil, son igualmente dañinas, porque van elevando el umbral de violencia permitido y tolerado en el cuerpo ideológico de la sociedad, permitiendo y aceptando el proceso de degradación y crisis de las relaciones en los ámbitos social, familiar y cultural.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Fernando Ríos, coincidió en que el gobernador Graco Ramírez no ha actuado frente a la ola de violencia contra las mujeres.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas