Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Exigen cuentas por conflicto con CNTE

Fernando Herrera, exigió al gobierno federal que explique los acuerdos a los que se ha llegado con la CNTE, mientras que Miguel Barbosa, dijo que tras la liberación de líderes del magisterio, no hay razón para continuar con los plantones ni impedimento para que el próximo ciclo escolar inicie con normalidad.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, exigió al gobierno federal que explique los acuerdos a los que se ha llegado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que tras la liberación de líderes del magisterio, no hay razón para continuar con los plantones ni impedimento para que el próximo ciclo escolar inicie con normalidad.

Herrera Ávila destacó que preocupa que en casi dos meses de negociaciones con la disidencia magisterial, el gobierno federal se muestre débil y ceda ante las presiones de la CNTE, misma que ahora anuncia el endurecimiento de sus movilizaciones.

Opinó que en su afán por encontrar una salida fácil al conflicto magisterial, las autoridades federales han permitido que la CNTE los rebase y que imponga sus condiciones en los diversos encuentros que han sostenido.

Cientos de miles de alumnos de preescolar, primaria y secundarias públicas perdieron, por lo menos, dos meses de clases que no se sabe si podrán recuperar, ahora que los maestros disidentes amenazan con boicotear nuevamente la impartición de clases , dijo.

Por su parte, Barbosa Huerta afirmó que con la reciente liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dos de los dirigentes más destacados de la CNTE, la Coordinadora debe terminar los plantones y las marchas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

El legislador opinó que se trata de un elemento importante para disminuir la confrontación.

No es lo mismo hablar de diálogo, con los principales dirigentes presos, que construir una ruta de negociación con los dirigentes magisteriales en libertad , reconoció.

Con estas liberaciones, detalló a través de un comunicado, no hay elementos para que el ciclo escolar 2016-2017 inicie de manera irregular.

Barbosa Huerta destacó que ahora existen condiciones para revisar o, en su caso, modificar la reforma educativa.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas