Lectura 2:00 min
Exigen datos sobre recursos destinados a la alerta de género
Marisela Villacaña, de Mujeres Aportando a Mujeres, indicó que en la entidad mexiquense la impunidad sobre los feminicidios alcanza 96% de los casos que se denuncian.
Organizaciones civiles a favor de las mujeres exigieron al gobierno del Estado de México esclarecer el uso de los 7,000 millones de pesos destinados a la entidad, por concepto de alerta de género, además de exigir la renuncia del edil de Ecatepec de Morelos.
Lorena Villavicencio, representante de Mujeres de Hierro AC, hizo un llamado para que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, indique con toda claridad en qué ha utilizado los recursos públicos que se le han destinado para todo el tema de prevención del delito, a todo el tema de los feminicidios , así como los resultados que se ha obtenido con ellos.
En este sentido, agregó, se debe explicar lo que ha pasado con las campañas publicitarias para concientizar y disuadir a este delito que, dijo, se deberían estar implementando en los municipios del estado.
Villavicencio concluyó que se buscará a los diputados locales de las diferentes fracciones para que desde el Legislativo se exija un informe sobre los recursos.
En cuanto a las cifras de feminicidios, se explicó que aproximadamente desde el 2015 y hasta el 31 de julio pasado, se han registrado en el Estado de México más de 400 feminicidios.
Señalaron que en el 2016 se registraron 258 feminicidios; 40 de éstos en el municipio de Ecatepec de Morelos, convirtiéndolo en el número uno en materia de peligrosidad para las mujeres en el país. En tanto que en este año se tienen registros de 112 feminicidios, 15 perpetrados en Ecatepec.
Por su parte, Marisela Villacaña, de Mujeres Aportando a Mujeres, indicó que en la entidad mexiquense la impunidad sobre los feminicidios alcanza 96% de los casos que se denuncian, al tiempo que dijo se estima que 90% de la mujeres mexiquenses tienen miedo de salir a la calle o dejar a sus hijos o hijas que jueguen en la calle .
Con respecto al presidente municipal, Indalecio Ríos, las organizaciones coincidieron en que ha faltado sensibilidad de su parte sobre la problemática, además de que vituperaron la actuación del edil en la reciente manifestación realizada por el asesinato de una joven estudiante en la colonia Las Américas de la localidad, ya que dicha manifestación fue dispersada por policías municipales.