Lectura 2:00 min
FGR atrae el caso de Fernando García, delegado asesinado en Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso del asesinato de Fernando García, delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, ya fue atraído por esa dependencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso del asesinato de Fernando García, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, ya fue atraído por esa dependencia.
López Obrador dijo que la investigación ya está en curso y que se está avanzando en detener y castigar a los responsables del ataque y asesinato del funcionario.
Pienso que en unos días más la fiscalía va a informar sobre este hecho. No quiero adelantar ninguna hipótesis; prefiero que sea la FGR, tengo entendido que atrajo el caso. Sean ellos los que den respuesta”, dijo.
García Fernández fue asesinado la mañana del martes pasado en Chilpancingo, Guerrero. De acuerdo con los reportes, se detalló que alrededor de las 8:30 horas cuando un grupo de hombres armados lo emboscaron y atacaron, con armas de grueso calibre, la camioneta en la que viajaba.
Ante este hecho, el mandatario mexicano aseguró la protección de los funcionarios de seguridad que trabajan en esta entidad.
“Hay protección para ellos, siempre, todos los que trabajan para garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad pública, tienen derecho a usar escoltas, a tener protección, son los únicos porque los servidores públicos no, solo en caso de que reciban amenazas”.
AMLO rechaza autodefensas
Andrés Manuel López Obrador también expresó su rechazo en la creación de guardias civiles denominadas como autodefensas en Michoacán.
“Yo no estoy de acuerdo, desde el principio lo he sostenido, en la creación de estas guardias civiles, autodefensas. Creo que fue un error que se cometió en su momento y agravó más la situación. Es una obligación del estado mexicano garantizar la paz y tranquilidad. No se puede autorizar estos grupos, no es correcto y estamos avanzado”, refirió.
El presidente explicó que, ante los casos de violencia en Michoacán, las autoridades están trabajando.
“Estamos allá en Michoacán está la Guardia Nacional y hay mucha presencia, detenciones, se protege a la gente y se detiene a los delincuentes (…) Ahora ha habido casos en Michoacán, pero al mismo tiempo tenemos información de que de seis meses a la fecha, aproximadamente, está bajando el número de homicidios”, indicó.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por parte del titular del Ejecutivo federal, de enero a agosto suman un total de 1,214 víctimas de homicidio. Mientras que en el mismo periodo, pero del 2022, la cifra era de 1,760.