Lectura 3:00 min
Feeley posible sucesor de Carlos Pascual
El exembajador de Estados Unidos, Antonio Garza, mencionó al ministro consejero del Departamento de Estado, John D. Feeley, como el posible sucesor del exembajador de EU en México, Carlos Pascual.
El exembajador de Estados Unidos, Antonio Garza, mencionó al ministro consejero del Departamento de Estado, John D. Feeley, como el posible sucesor del exembajador de EU en México, Carlos Pascual.
Conozco a John desde hace años y sé que es una de las personas más talentosas, con conocimientos en el departamento de Estado , comentó el diplomático.
En una misiva con el diario The Texas Tribune, aclaró que él no está interesado en regresar al puesto ya que tuve el honor de haber servido al presidente Bush y creo que es importante que este gobierno tenga a alguien que ha oído del presidente Obama la confianza y está en sintonía con la política exterior de esta administración con relación a sus objetivos , expuso Garza.
Respecto de la salida del embajador Carlos pascual, el funcionario también conocido como Tony Garza expuso que la renuncia del Canciller, anunciada el sábado por la noche, fue una decisión correcta si su compañero sentía que ya no estaba a la altura.
Carlos claramente sintió que ya no podía ser eficaz, y como tal tengo que apelar a su buen juicio. Así que sí, creo que fue la decisión correcta , afirmó Garza al Tribune mediante un correo electrónico.
Agregó que Estados Unidos y México mantienen una relación compleja y, cuando las situaciones son más duras, el papel del Embajador es ser claro acerca de los problemas.
La renuncia de Pascual sucedió meses después de que fueran revelados unos cables filtrados por el sitio WikiLeaks, en los que el excansiller criticaba el desempeño del ejército y las autoridades mexicanas en contra del crimen organizado.
Carlos transmitió su decisión de regresar a Washington con base en su deseo personal para asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar los cuestionamientos planteados por el presidente Felipe Calderón, los cuales podrían distraer la atención de los asuntos importantes sobre el avance de nuestros intereses bilaterales , comentó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien confirmó la salida del exembajador junto al presidente Obama.
Garza, un excomisionado de Ferrocarriles de Texas nombrado embajador en México por el presidente George W. Bush en el 2002, dijo que no tiene interés en regresar al trabajo y, por lo tanto, no debe ser considerado como un posible reemplazo.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley ha dedicado gran parte de su carrera los temas del Hemisferio Occidental. En julio del 2009 asumió su cargo actual de Ministro Consejero de la Embajada de EU en nuestro país.
Ha ocupado el puesto de director para asuntos centroamericanos y fungió como Subsecretario ejecutivo en la secretaría del Departamento de Estado, donde trabajó con el Secretario Powell y la Secretaria Rice. También ocupó obligaciones dentro del Buró del Hemisferio Occidental, incluyendo el de Asistente ejecutivo del secretario adjunto, Subdirector para asuntos caribeños, y Encargado de la Oficina de El Salvador.
alangner@eleconomista.com.mx