Lectura 3:00 min
Formal prisión a trabajadores de Rosa Verduzco
La PGR ejerció acción penal en contra de seis colaboradores del albergue, detenidos el 15 de julio tras el operativo federal.
Un juez federal dictó auto de formal prisión por diversos delitos en contra de seis de los detenidos en el albergue La Gran Familia, el pasado 15 de julio en Zamora, Michoacán.
El juez cuarto de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, dentro de la causa penal número 168/2014, dictó auto de formal prisión contra Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.
La Procuraduría General de la República informó que luego de valorar los elementos proporcionados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, el juez cuarto de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco determinó ejercer acción penal por los delitos de delincuencia organizada hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravada, en agravio de 48 víctimas.
Asimismo, por el delito de trata de personas con fines de mendicidad forzosa; trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad ajena agravada, y trata de personas hipótesis del trabajo o servicios forzados acción dolosa de varias personas para captar, enganchar, transportar, entregar, recibir y alojar a una o varias personas con fines de explotación laboral.
La dependencia federal detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento de la casa hogar.
De igual manera, dicho órgano jurisdiccional ordenó que el agente del Ministerio Público de la Federación garantice los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
PIDE EX LÍDER TRANSPORTISTA DUPLICIDAD DE TÉRMINO
Por otra parte, la situación jurídica de José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder transportista en el estado de Michoacán, presuntamente bajo las órdenes del criminal Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, se definirá el próximo lunes, luego de que solicitara duplicidad de término, a fin de recabar pruebas a su favor.
El lunes, el Juzgado 3 de Distrito en Procesos Penales Federales definirá la situación jurídica del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional, quien la víspera rindió su declaración preparatoria. Autoridades indicaron que el ex líder de transportistas se reservó su derecho a declarar.
Martínez Pasalagua fue detenido en Morelia por la Procuraduría General de la República (PGR) el 22 de julio, por presuntos vínculos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez.