Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Fugas han sido el talón de aquiles de titulares de CNS

Ha sido, hasta ahora, el organismo con más cambios en el actual sexenio. Del 2012 al 2015, han sido nombrados Manuel Mondragón y Kalb, y Monte Alejandro Rubido, a quien el presidente Enrique Peña Nieto removió para nombrar ahora a Renato Sales Heredia.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) tendrá el tercer cambio de mando en los últimos tres años. Ha sido, hasta ahora, el organismo con más cambios en el actual sexenio. Del 2012 al 2015, han sido nombrados Manuel Mondragón y Kalb, y Monte Alejandro Rubido, a quien el presidente Enrique Peña Nieto removió para nombrar ahora a Renato Sales Heredia.

La salida de Monte Alejandro Rubido de la CNS fue interpretada como la renovación que se requiere en la comisión, luego de que la PGR confirmó la omisión en la que incurrieron dos funcionarios encargados del monitoreo a la celda de Joaquín El Chapo Guzmán, que no emitieron las alertas correspondientes al momento de la fuga del narcotraficante el pasado 11 de julio.

Para organizaciones sociales, académicos y analistas, la remoción de Monte Alejandro Rubido era una situación previsible en virtud de que aquel 11 de julio pasado era el funcionario de más alto nivel a cargo de la seguridad del país ante la visita de Estado que realizaba por esa fecha el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Francia.

Mondragón se fue ?por otra fuga

Aunque en el 2014 se dijo que Manuel Mondragón presentó su renuncia a la CNS para atender su estado salud, la salida fue interpretada como una remoción luego de que el 16 de marzo del 2014, cinco delincuentes se fugaron del Penal Federal 9 localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, una fuga de un penal de máxima seguridad que no se veía desde el 2001 con la primera evasión de Joaquín Guzmán Loera.

En el 2014, tras la remoción de Mondragón, Enrique Peña Nieto nombró a Monte Alejandro Rubido, lo que causó sorpresa en el gabinete federal, al haber sido funcionario de la extinta Secretaria de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

La CNS enfrenta el reto ahora, en la gestión de Renato Sales, de combatir la corrupción, garantizar la correcta aplicación de los exámenes de control de confianza y capacitar a los policías en el nuevo marco de la reforma de justicia penal, que ordena a los policías preservar la cadena de custodia en las escenas de crimen.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas