Lectura 3:00 min
GDF relanza programa de desarme voluntario
En esta ocasión, el cardenal Norberto Rivera Carrera y la Catedral Metropolitana fungirán como anfitriones de la recolección. Al 31 de mayo, el GDF logró canjear 5,563 armas de diversos calibres.
El gobierno capitalino relanzará el próximo domingo el programa de desarme voluntario y tendrá como anfitrión al cardenal Norberto Rivera Carrera.
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez adelantó que este relanzamiento se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana, en la delegación Cuauhtémoc, una de las principales zonas con mayor índice delictivo.
La funcionaria reconoce que este programa ha sobrepasado las expectativas, ya que desde el 24 de diciembre del año pasado al 28 de mayo, se ha logrado canjear 5,563 armas de diversos calibres.
Mientras que en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard se logró una cantidad similar pero en cuatro años, es decir del 2008 al 2011.
Hace seis meses un lamentable hecho conmocionó a la ciudad de México, Hendrik, un menor falleció a causa de una bala perdida mientras observada una película al interior de un cine en la delegación Iztapalapa.
Ante este sucedo el gobierno capitalino decidió implementar el programa "Por tu Familia Desarme Voluntario", en diciembre del año pasado. Seis meses después las autoridades no hubieran imaginado el impacto que este programa tendría en los habitantes del Distrito Federal.
Hoy, autoridades de República Dominicana y Haití pretenden replicar dicho modelo en sus países, por lo que han solicitado información sobre el esquema desarrollado en la ciudad de México.
Pero a qué se debe esta mayor respuesta, se le cuestionó a la funcionaria. Sin dudar responde, a la participación de la Iglesia católica, así como al trabajo de los denominados "héroes anónimos", los brigadistas que día día hace la labor "dura", también explica Sinaí Sención, encargada del mapeo y logística del programa en las 16 demarcaciones.
Milpa Alta, demarcación en su mayoría rural, es una de las más participativas, debido a que tiempo atrás la cazería era una de sus principales actividades. En el centro de canje muchos de sus habitantes acuden a dejar sus armas, las famosas carabinas 30 30 de la época de la Revolución, rifles, escopetas, y en menor medida armas cortas, aunque también se han dado casos como la entrega de un mortero.
Sinaí Sención relata que tal ha sido la respuesta de los capitalinos, que incluso miembros de la farándula han ido a intercambiar sus armas de fuego, como Polo Ortín, quien en la delegación Tlalpan acudió al módulo de canje.
La Secretaría de Desarrollo Social informa que en su mayoría los capitalinos entregan armas cortas (3,903), las cuales han sido heredadas por sus familiares, 1,259 son armas cortas, 356 granadas, una bomba, un cargador, dos proyectiles y 44,448 cartuchos.