Lectura 7:00 min
Ganaré el gobierno de la CDMX, sin clientelas ni padrones: Salomón Chertorivski
Si una entidad tiene la infraestructura, personal médico y de enfermería para atender a su población en materia de salud, es la Ciudad de México. Aquí es posible aprovechar los institutos nacionales de salud y los tres hospitales generales.
Es absolutamente posible ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin clientelas y sin padrones; la clave es juventud, ideas y un proyecto con viabilidad de futuro, asegura, enfático, Salomón Chertorivski Woldenberg.
El exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, exsecretario de Salud del gobierno federal y diputado federal con licencia afirma que esta ciudad ya no es autónoma, ya no es libre, ya no se manda sola y hay que actuar en consecuencia.
Abrigado con un suéter naranja y un libro fosfo, bajo el brazo (Una ciudad mejor que ésta, editado por Grijalbo), en el que expone un diagnóstico de la realidad actual de la capital del país, se declara listo para contender por la jefatura del Gobierno capitalino.
Dice que si tuviera enfrente a los chilangos que irán a las urnas el 2 de junio de 2024, les pediría que le den la oportunidad de conocerlo, así como a los demás (hoy) aspirantes, para que luego, ya informados, tomen su decisión.
Confiado en su trayectoria en el servicio público menciona: ”cuando te van a contratar lo que hacen es revisar tu currículum. Pues aquí, que revisen el currículum de quienes estarán compitiendo y cuáles han sido nuestros resultados”.
Cauto en no hacer un llamado expreso al voto o para descartar otras opciones en este periodo de precampaña, expone que apostará por una campaña de diferenciación respecto de sus contrincantes. Se presenta como un funcionario que busca solucionar los problemas mediante políticas públicas basadas en evidencia.
Ahí están mis 25 años de experiencia, lo que hice en el sector Salud, en el sector económico del gobierno de la ciudad. Y es bien importante que te puedan pasar por los rayos X. “A mí sí revísenme. No tengo ni un peso malhabido en mi vida. No hay sorpresas”.
Otro diferenciador, añade, es cómo identificamos los problemas de la ciudad y lo que se plantee en la campaña para solucionarlos y señala su libro donde expone “12 rutas para poner la capital en movimiento”.
Esta ciudad confrontaba
Desde su perspectiva, a partir de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó el GDF, los gobiernos chilangos supieron ser distintos, más progresistas que su contraparte federal; sin embargo, “26 años después, padecemos una realidad política inversa: una jefatura de Gobierno completamente sumisa a los designios del presidencialismo”.
“Esta ciudad siempre confrontó, siempre enfrentó, siempre argumentó a la Federación y nos sentimos orgullosos de eso. Pero se nos perdió. En estos últimos cinco años, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresó a una suerte de regencia y se convirtió en una integrante más del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se convirtió en una gobernante obsequiosa y preocupada más por su candidatura y no por enfrentar al gobierno federal para defender los intereses de esta ciudad”, menciona.
Dice que le parece irritante que el gobierno de la ciudad haya decidido entregar su sistema de salud, primero al Insabi y luego, cuando el gobierno federal decidió desaparecerlo, al IMSS-Bienestar, lo cual califica como “una absoluta irresponsabilidad”.
Si una entidad tiene la infraestructura, el personal médico y de enfermería para atender a su población en materia de salud, es la Ciudad de México. Además, aquí es posible aprovechar a los institutos nacionales de salud y los tres hospitales generales. “Entonces, esta ciudad tiene los elementos para tener un sistema de salud propio”. Por ello deja ver la necesidad de revertir esa decisión.
También subraya que Claudia Sheinbaum nunca alzó la voz para reclamar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la contaminación generada por la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, que viene a parar a la capital, por utilizar combustóleo fuera de norma.
El también exdirector del Seguro Popular (comisionado nacional de Protección Social de Salud) llama la atención sobre lo que, a su juicio, fue una desatinada atención a la pandemia de Covid-19, lo que se reflejó en un exceso de mortalidad de 104,000 personas. “Es la ciudad del mundo donde más gente murió por esa causa”, recalca.
Asegura que eso fue el resultado de al menos dos “decisiones criminales” del gobierno capitalino: La de repartir kits con ivermectina, a pesar de que su uso no está aprobado para el tratamiento del coronavirus y la manipulación del semáforo epidemiológico, en diciembre de 2020, que fue cuando más gente murió por la pandemia.
Las encuestas no le preocupan
Se le recuerda que hoy las encuestas que miden la intención del voto lo colocan en un lejano tercer lugar. Aparentemente tranquilo, suelta: “Faltan seis meses; nos van a conocer y cuando nos conozcan van a empezar a ver nuestros historiales, se va a dar el efecto carriola (ese, según el cual, la gente se da cuenta de que hay carriolas en los espacios públicos sólo hasta que están embarazadas o tienen un bebé y entonces sí saben hasta los detalles de cada una de ellas)”.
“Con una propuesta seria, con las soluciones planteadas con seriedad y claridad y con la potencia de Movimiento Ciudadano como marca, voy a rebasar y voy a ganar. Somos el partido con menos negativos y más gusto entre la juventud”, remarca.
En ese sentido, afirma tener claro que la contienda va a ser con Morena. “No tengo la menor duda, será un asunto entre dos”.
Chertorivski Woldenberg advierte que gobernar la capital del país requiere de un gerente de tiempo completo y se declara listo. Pero antes tiene que acabar la precampaña, que concluye el 3 de enero; pasar dos meses de intercampaña y luego ir a buscar el voto de los ciudadanos, entre el 1 de marzo y el 29 mayo, y ver la decisión que tomen los ciudadanos el 2 de junio del 2024.
“Las votaciones de MC en el Congreso seguirán siendo serias”
“Los ciudadanos no deben preocuparse porque las diferencias entre Movimiento Ciudadano y PRI y PAN vayan a generar un voto irresponsable de los legisladores de la bancada naranja en el Congreso de la Unión, con todo y que el dirigente nacional emecista, Dante Delgado, ha declarado que el bloque opositor ha muerto”, afirma Salomón Chertorivski.
El diputado federal con licencia apela a que se tome en cuenta la forma en la que han votado las bancadas del partido naranja en el Congreso. “Hemos sido absolutamente responsables en todas y cada una de las votaciones. Nunca hemos acompañado alguna de las barbaridades del gobierno federal, incluso cuando el PRI o el PAN lo han hecho”.
Pone como ejemplo cuando se aprobaron las causales para la prisión preventiva oficiosa; la extensión de la militarización de la Guardia Nacional y la extensión de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN, así como el intento de modificar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, el precandidato del partido naranja a la jefatura de Gobierno de la CDMX admite que la renuncia del gobernador de Nuevo León a la candidatura presidencial de ese partido “claro que representó un golpe” y sería absurdo negarlo.
Sin embargo, dice que “esto es de recuperarse, de resiliencia y rápido salir adelante”.
Asegura que los siete u ocho eventos de campaña que encabezó el regiomontano con su esposa Mariana “fueron un fenómeno potentísimo, lo que iba a significar un candidato potente que le hablaba a la juventud”.
Asegura que “sí hay un gusto de la juventud” por la marca Movimiento Ciudadano y ahora, en ausencia del regiomontano, “tocará reencaminar un nuevo perfil. Debe ser un joven”.
En su opinión no habrá un efecto adverso en la construcción de la candidatura presidencial de MC, pues todavía faltan seis meses para la elección. Dice que tan sólo en CDMX sólo cuatro de cada 10 chilangos saben que habrá elecciones de jefe de Gobierno el próximo 2 de junio.