Lectura 2:00 min
Gastarán partidos más de 328 mdp en campañas
Durante sesión ordinaria del Consejo General del IFE se aprobó un total de 328 millones 608,267 pesos como el tope de gasto de campaña para la elección presidencial.
Cada candidato presidencial en el 2012 podrá gastar hasta 328.6 millones de pesos en su campaña. De acuerdo con la ley electoral, los gastos que realicen los partidos, coaliciones y candidatos en la propaganda comicial no podrán rebasar el tope fijado por el Consejo General del IFE.
Así, el Código Electoral Federal estipula que el tope de gastos comprenderá los siguientes conceptos: gastos de propaganda; operativos; de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, así como las erogaciones por producción de los mensajes para radio y televisión.
Los gastos de propaganda comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares. Mientras que los gastos operativos de campaña son sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, así como viáticos y otros similares.
Finalmente, los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión incluyen los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo. No se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos de los partidos para su operación ordinaria.
El límite máximo de gastos para cada aspirante a la Presidencia de la República se estableció con base en las disposiciones constitucionales y legales vigentes, las cuales prevén que dicho tope deberá ser equivalente a 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos políticos nacionales en el año de la elección presidencial".
También se aprobaron los topes de gastos para las precampañas federales. Cada precandidato presidencial podrán gastar 167 millones 260,766 pesos. Los precandidatos a diputados federales podrán erogar un máximo de 179,033 pesos y para cada fórmula de aspirantes al Senado; el límite de precampaña dependerá del número de distritos que comprenda la entidad de que se trate, siendo el más bajo para los estados Baja California Sur, Campeche y Colima, que cuentan con dos distritos, por lo que el tope ascenderá a 973,338 pesos. Y el más alto es para el DF, Estado de México y Veracruz con un límite de 9 millones 733,383 pesos.
mauricio.rubi@eleconomista.mx