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Política

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Gasto en publicidad del Senado creció en la presidencia de Miguel Barbosa

El mayor gasto se dio durante los primeros tres meses de Barbosa como presidente del Senado; es decir, entre septiembre y diciembre del 2014.

Durante los tres primeros meses en la presidencia del Senado, Roberto Gil bajó el gasto de difusión de los trabajos legislativos en comparación con el mismo periodo de la administración de su antecesor, Miguel Barbosa, quien le apostó más a los efectos mediáticos de la Cámara de Senadores.

El Informe de Cumplimiento de los Lineamientos de Austeridad Presupuestaria del 2015 delata que el área de comunicación social ejerció el año pasado 12 millones 277,000 pesos por el pago de 277 inserciones en medios de comunicación, mientras que en el 2014 ejerció 13 millones 568,000 pesos en 289 inserciones.

El mayor número de gastos e inserciones se dio durante los primeros tres meses de la presidencia de Miguel Barbosa, es decir, entre septiembre y diciembre del 2014, cuando el Senado destinó 7 millones 769,079.77 pesos en 116 inserciones.

Barbosa gastó casi 3 millones y medio más que lo pagado durante los tres primeros meses de la presidencia de Gil. Con el panista, la Cámara erogó 4 millones 500,000 pesos para 82 inserciones.

En conclusión, durante el 2015 se ejerció un presupuesto menor al ejercido en el 2014, teniendo un mayor impacto en la difusión del trabajo legislativo, enfocando los gastos en medios con mayores alcances. Es importante destacar que de las 289 inserciones generadas durante el 2014, siete inserciones fueron canceladas por falta de gestión por parte de los medios , reporta.

Por otro lado, la Cámara exhibió que en 10 años, la dieta de los legisladores bajó 8,500 pesos.

El histórico del Manual de Percepciones que publica el Senado en el ?Diario Oficial de la Federación delata que en el 2009 los senadores tuvieron su dieta mensual más elevada, al llegar a 126,800 pesos netos. Desde entonces, se ha reducido el monto. Este 2016 se colocó en 117,400 pesos, tan sólo 100 pesos menos que el año pasado.

tania.rosas@eleconomista.mx

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