Lectura 3:00 min
Gendarmería, a cargo de delitos de fuero común
El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación dijo de ocupar la titularidad de la CNS se comprometerá a llevar una política de "tolerancia cero a la corrupción policial".
El Subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Segob, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que los elementos de la Gendarmería Nacional atenderán los delitos del fuero común y constituirán un cuerpo de seguridad de proximidad con la ciudadanía.
Al comparecer en el Senado de la República para que lo ratifiquen como Comisionado Nacional de Seguridad, Mondragón y Kalb declaró que los gendarmes, quienes tendrán formación castrense, responderán al llamado de auxilio en materia de seguridad de gobernadores y ediles.
¿Quieres que te mande Gendarmería?, pues vas a poner un cuartel, tienes fondos, vas a poner casas para la gendarmería, les vamos a dar satisfactores y ellos van a ser la policía de proximidad del lugar. A grosso modo, la Policía Federal ve delitos federales y la Gendarmería verá delitos del fuero común , evidenció.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal responden al llamado de apoyo de los funcionarios locales en contra la delincuencia por mandato de sus superiores, además los policías estatales y municipales son considerados como los cuerpos de proximidad con la sociedad.
Ante los senadores que integran las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb explicó que en diciembre de este año estarán listos los primeros 10,000 elementos de la Gendarmería, 8,500 personas de la Defensa Nacional y 1,500 marinos, quienes al ser gendarmes se les considerará bajo una línea policial de acción civil .
A diciembre de este año habremos de tener el primer grupo de Gendarmería con 10,000 elementos, son de formación castrense, son apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, pero tendrán en la acción diaria la formación policial obligada y después pasarán a formar parte de la Comisión Nacional de Seguridad, bajo el mando civil, aunque estén involucradas personas de origen militar , precisó.
Por otro lado, el funcionario advirtió que la deficiente persecución del delito y el sigilo con el que se guardaron los resultados de los trabajos de inteligencia, entre otros factores, potenciaron la delincuencia en México.
Ante el diagnóstico destacó que es necesaria una renovación de la Policía Federal con cero tolerancia a la corrupción y le guste a quien le guste .
Tolerancia cero ¿cómo lo encontramos (el tema de corrupción en policías heredado por la pasada administración)? No estoy satisfecho, punto. Entonces voy a hacer lo que en el Distrito Federal y para hacer tolerancia cero, modestia aparte, hay que predicar con el ejemplo (...) Pase lo que pase, tope en lo que tope, le guste a quien le guste y al que no, ni modo , exclamó.
Declaró que para bajar los índices de delincuencia se requiere de una sólida formación del cuerpo policiaco federal, implantación de férrea disciplina y la observancia de un código de conducta inobjetable, con supervisión y control constante.
La Policía Federal, agregó, será formada en las academias en materia científica, jurídica y táctica para que el uso de la inteligencia supere paulatinamente al de la fuerza de combate.
Adelantó que las academias serán también un centro de formación para las policías estatales y municipales.
Las comisiones ratificaron por unanimidad el nombramiento de Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad.
El dictamen se vota hoy en el pleno del Senado.
tania.rosas@eleconomista.mx