Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gendarmería e INE definirán estrategia de seguridad

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunirá la próxima semana con las autoridades del INE para definir las acciones que implementarán el 7 de junio.

La Policía Federal (PF) sostendrá una mesa de trabajo la próxima semana con autoridades del Instituto Nacional Electoral para definir la estrategia de seguridad de este proceso, anunció Manelich Castilla Craviotto, jefe de la división de Gendarmería de la PF.

Precisó que será el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien se reúna la próxima semana con las autoridades del INE para definir las acciones a implementar, aunque aclaró que no se tratará de un operativo específico sino de acciones.

No hay un operativo específico en las elecciones y se definirá la estrategia en mesa de trabajo con autoridades electorales para un mejor desempeño , afirmó.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la inseguridad en estados como Guerrero y Michoacán es recurrente, aunque reiteró que ello no pone en riesgo las elecciones en esos estados.

Se tienen que ir depurando y, repito, el que haya una sección de atención especial no quiere decir que las elecciones estén en riesgo, quiere decir que el INE tiene que desplegar estrategias específicas que no son las mismas, ni siquiera cuando hablamos de un mismo tipo de causal para considerar una sección de atención especial , expresó Córdova Vianello.

Al participar en un foro organizado de seguridad, el jefe de la división de Gendarmería de la PF aseveró que hoy el país cuenta con una Policía Federal fuerte para atender de manera especializada los problemas que enfrenta el país.

Aseguró que la creación de la Gendarmería, el 22 de agosto del año pasado, no es un cambio semántico, sino un cambio estructural en la manera de percibir la seguridad, y para fortalecer los ámbitos de prevención social de la violencia que no alcanzaría a cubrir la Policía Federal, la cual, dijo, tiene casi todas las capacidades y facultades de la mayoría de las agencias en Estados Unidos .

Explicó que la división de Gendarmería tiene la misión de acudir a los puntos que acusen alguna debilidad institucional, cíclica o abrupta como en el caso de los desastres naturales, y sus elementos tienen la tutela activa de los ciclos económicos que pudieran estar en riesgo por causas o acciones de la delincuencia organizada.

Destacó que antes había un modelo enfocado en los liderazgos de los grupos criminales, que a pesar de ser detenidos, ciertas actividades delictivas seguían intactas, y hoy la apuesta es ir a los ciclos productivos de los que se han apoderado los grupos criminales y rescatar las fuentes de empleo.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas