Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Giran nueva orden de captura contra hermana de Lozoya

Un juez de control libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agro Nitrogenados.

Foto EE: Archivo

Un juez de control libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agro Nitrogenados.

Gilda Lozoya promovió el 12 de mayo un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada el 4 de abril por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

En marzo de este año, un tribunal colegiado le concedió a la mujer amparo, la cual dejó sin efecto la orden de captura que se libró en su contra por lavado de dinero.

Dentro de la carpeta de investigación por el caso Agro Nitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que entre junio y noviembre del 2012 se transfirieron más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de Gilda Lozoya, y dichos recursos fueron presuntamente para adquirir la residencia de su hermano en Lomas de Bezares de la Ciudad de México.

Cabe destacar que la madre del exdirector de Pemex también es implicada por la FGR en el caso Odebrecht, pues menciona que la mujer recibió en sus cuentas bancarias 185,000 dólares y luego 1 millón 200,000 dólares que fueron utilizados para supuestamente adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.

Emilio Lozoya, preso desde el 3 de noviembre del año pasado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se encuentra actualmente -a través de sus abogados- negociando un posible acuerdo reparatorio con la FGR y Pemex en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Lozoya Austin ofreció 10.2 millones de dólares, para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas