Lectura 2:00 min
Giran órdenes de aprehensión vs cinco por caso de tortura en video
El video de una mujer torturada por elementos militares y federales fue dado a conocer la semana pasada, y el viernes el titular de la Sedena ofreció una disculpa pública.
La PGR informó que obtuvo del Juez Quinto de Distrito en Guerrero, cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal (PF) y dos del Ejército, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, detenida por esos elementos en posesión de armas el 4 de febrero del 2015 en Ajuchitán, Guerrero.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas para tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército.
Dos elementos de la PF, del sexo masculino, fueron detenidos este martes y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandato judicial.
Respecto de la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército, ésta fue ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en la prisión militar del Campo número 1 de la Ciudad de México.
Los detenidos son señalados de delitos previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Cabe destacar que Elvira Santibáñez Margarito fue detenida en flagrancia en posesión de armas junto con tres personas más, a quienes se les relaciona con el grupo delincuencial La Familia que ópera secuestros, extorsión y cobro de piso en Ajuchitán. Actualmente está presa en el penal femenil de Nayarit.
Aunque reconoció la disculpa pública del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por los hechos de tortura registrados en video donde participan dos miembros del Ejército, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró que esto debe venir acompañado de la imposición de sanciones.
Consideró que la PGR deberá integrar la averiguación previa sobre los actos donde participaron los elementos federales.