Lectura 2:00 min
Godoy, audiencia o pierde amparo
La dependencia informó que sólo está a la espera de que la Cámara de Diputados notifique de manera formal el desafuero del ex legislador, cuyos delitos que se le imputan son graves, por lo que no podrá recurrir al amparo, afirmó.
En cuanto la Cámara de Diputados entregue a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado del juicio de desafuero contra Julio César Godoy Toscano, el Agente del Ministerio Público Federal presentará ante un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales la orden de aprehensión.
"Esto puede ocurrir en horas o este jueves", aseguró Ricardo Nájera, vocero de la PGR, para iniciar otra vez el procedimiento contra el legislador, ahora sin fuero federal, para ser juzgado por delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. "El objetivo es obtener una segunda orden de aprehensión contra el hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel", aseveró el Vocero de la PGR.
La ratificación de la presunta responsabilidad penal de Julio César Godoy se hizo ante la Comisión Instructora, donde se acreditó los delitos y una vez que se presente el pliego de consignación por parte de la PGR, el juzgado de Distrito en Materia Penal, el recinto judicial dispone de un máximo de 10 días naturales para resolver si libera o no la orden de captura.
Julio César Godoy cuenta con un amparo para no ser detenido, sin embaro, éste se encuentra en revisión, pero si él no cumpliera con los requisitos que establece la Ley de Amparo, esto es, que no asista a las audiencias incidental y constitucional, perderá el amparo de manera automática. Esto al existir un precedente: se sustrajo de la acción de la justicia cuando fue señalado como responsable en el caso de El Michoacanazo y si lo hiciera ahora perdería cualquier garantía constitucional.
rtorres@eleconomista.com.mx