Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Grupo armado embosca a comandante en Guerrero

El comandante regional de la zona Centro de Guerrero, David Urquizo Molina, fue emboscado cuando se desplazaba en un vehículo en Chilpancingo, y fue asesinado.

El comandante regional de la zona Centro de Guerrero, David Urquizo Molina, fue emboscado cuando se desplazaba en un vehículo en Chilpancingo, y fue asesinado.

Alrededor de las 9 de la mañana el comandante de la Policía Ministerial salió en una camioneta oficial de su domicilio, en la colonia Progreso, cuando fue interceptado por un comando que detuvo la marcha del vehículo, y comenzó a accionar armas de fuego de alto poder en su contra.

El cuerpo se halló con varios impactos de bala, a un costado de la camioneta blanca, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, con placas HE22993 de Guerrero.

Sobre el suelo quedó también un rifle R-15 y una pistola 9 milímetros, que los peritos encontraron con los cargadores vacíos, por lo que es probable que el comandante haya tenido tiempo de disparar contra sus agresores. Según vecinos, el enfrentamiento duró alrededor de cinco minutos.

Tras el homicidio, se reportaron al menos tres balaceras en diversas zonas de Chilpancingo, aunque no se confirmó su relación con el asesinato de Urquizo Molina.

Durante la búsqueda de los responsables del crimen del comandante, se desató un enfrentamiento entre elementos de la Policía Ministerial con hombres armados en el crucero de Chichihualco. De la gresca, se reportó un saldo de tres muertos, tres heridos y 11 detenidos, a quienes sí se les relacionó con la agresión y muerte del funcionario.

Cabe destacar que David Urquizo ya había sido atacado en mayo pasado por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba dentro de un vehículo, junto con un acompañante. Ambos resultaron ilesos en aquella ocasión.

El ex agente ministerial ha sido señalado por su presunta participación en el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, durante un desalojo en la Autopista del Sol, en diciembre del 2011, y contaba con medidas cautelares por este caso.

También, el año pasado el comandante fue acusado por el delito de robo de auto a una mujer, aunque fue liberado bajo caución.

Además de esta jornada de violencia, en Guerrero unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero tomaron la caseta de cobro La Venta en Acapulco, para demandar garantías laborales y en rechazo a la evaluación para obtener una plaza como maestros.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas