Buscar
Política

Lectura 12:00 min

#GuacamayaLeaks: las revelaciones del Ejército que tienes que leer

Un grupo de hackers entró a los archivos del Ejército mexicano y extrajo millones de documentos con informaciones y comunicaciones que revelan desde el estado de salud del presidente López Obrador hasta investigaciones y seguimientos militares a políticos, líderes criminales, activistas y opositores al gobierno.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Un grupo de hackers entró a los archivos del Ejército mexicano y extrajo millones de documentos con informaciones y comunicaciones que revelan desde el estado de salud del presidente López Obrador hasta investigaciones y seguimientos militares a políticos, líderes criminales, activistas y opositores al gobierno.

Estos son algunos de los hallazgos más relevantes —hasta el momento— del hackeo al Ejército mexicano (si necesitas contexto, puedes ver esta entrevista en YouTube con Alex Argüelles, Jonathan López Torres e Hiram Camarillo o leer este artículo).

  • Fiscal que intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda está presuntamente ligado con ‘Los Rojos’. Un informe de inteligencia de la Secretaría de Marina encontró indicios que vinculan a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, con el grupo criminal ‘Los Rojos’. El funcionario recientemente fue señalado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por tratar de obstruir las indagatorias del caso de Ariadna Fernanda. (La-Lista)
  • Líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación son capturados para luego ser liberados. A pesar de estar en las indagatorias de la Sedena y la FGR por más de 10 años los capos de esta organización han logrado evadir la justicia, incluso algunos que fueron capturados salieron libres en un corto plazo. (La-Lista)
  • Los presuntos nexos con el crimen organizado también se extienden a los empresarios. Antonio Rullan Dichter, dueño de hoteles, restaurantes y de la famosa discoteca Palladium en Acapulco y que funge como cónsul honorario de Rusia en esa ciudad, estuvo vinculado con el grupo criminal ‘Los Rusos’ una fracción del cártel de los Beltrán Leyva. (Proceso)
  • El organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación. A partir de información en documentos de la Sedena, la periodista Laura Sánchez Ley, reveló del esquema de capos del CJNG, cuya actividad se extiende más allá del continente. Aunque el principal coordinador sigue siento ‘El Mencho’, su pareja y hermanos también han tomado tareas de mando en el cártel. (Milenio)
  • Gobierno de la 4T propuso recabar datos biométricos de migrantes. Esto bajo la premisa de identificar a migrantes que cruzan de manera ilegal a territorio mexicano, y si han estado involucrados en hechos delictivos. Expertos cuestionan sobre la sensibilidad de los datos de este censo, los vacíos legales y operativos. (La Lista)  
  • Estados Unidos advirtió a México sobre la compra de equipos de vigilancia a empresa ligada al gobierno Chino. El pasado 22 de abril, el gobierno estadounidense expresó a México su preocupación sobre el uso de equipos para la detección de armas y drogas, de la empresa Nuctech; los cuales ya fueron instalados en la frontera norte, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. De acuerdo con informes de inteligencia enviados a la Sedena los equipos podrían ser usados para dar información al gobierno chino. (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).  
  • Con EPN, la Sedena pidió a gobiernos estatales lo equivalente a 800,000 pesos dirarios. Durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas y los gobiernos estatales tuvieron convenios para el combate a la inseguridad. En documentos de la Sedena se detalla que el Ejército solicitaba a los estados cantidades millonarias bajo conceptos como estímulos para los militares, armas, polízas de seguro, entre otros. (La Lista)
  • Desde 2020, Luis Crescencio Sandoval planeó tener el control de la Guardia Nacional. De acuerdo con una propuesta de organigrama hecha por la Sedena, a cargo del general Sandoval, presentada en 2020 al presidente López Obrador, se planteó que la Guardia Nacional estuviera incrporada al ejército, que estuviera sujeta al fuero castrense y que sus miembros civiles paulatinamente fueran reemplazados por militares. (El País)
  • Durante el sexenio de López Obrador los militares han matado a 739 presuntos agresores. Los índices de letalidad del Ejército en enfrentamientos con el crimen organizado han ido a la alza en los últimos años. Si bien no se han alcanzado las cifras de 2011 y 2012 de la guerra contra el narco, que era de 14 muertos por cada herido; aún bajo la premisa del Gobierno Federal de no violencia, el ejército presenta un índice de 5 muertos por cada herido. (El País)
  • El Cártel de Sinaloa recluta sicarios vía Telegram. De acuerdo con informes de la Sedena, la organización criminal hace circular imágenes vía Telegram invitando a personas a formar parte de su organización, en especial a militares, para que cumplan labores de sicarios. (Óscar Balderas Méndez, Publímetro)
  • Ex pilotos de la Sedena tienen nexos con el narco. Tras un trabajo de inteligencia aerea, la Sedena identificó que, al menos nueve pilotos exmilitares podrían estar vivulados con el crimen organizado. Además “la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades de algunas dependencias..." explica el informe. (El Universal)  
  • El Ejército favorece a sus militares para que queden a cargo de las secretarías de seguridad estatales. La Sedena participa en la designación de militares como secretarios de seguridad pública en algunos estados, lo que puede incidir en la autonomía de los gobiernos locales. (La Lista)  
  • Desarrollan IPN y la Sedena software de inteligencia militar. El Ejército mexicano desarrolla junto a ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) un “Sistema de Información para la toma de Decisiones” con el cual prevé agrupar información que va, desde la operación de la delincuencia organizada, hasta organigramas y perfiles de actores de organizaciones políticas y sociales. (El Economista)  
  • Funcionarios de gobierno y autoridades de distintos niveles contribuyen al robo de combustible en Tabasco. Trabajos de inteligencia revelaron una red de hurto a Pemex, en la que grupos de robo de combustible sobornan a funcionarios de alto nivel y autoridades como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de seguridad de Pemex. (Expansión)  
  • Profesores universitarios de química son reclutados por el Cártel de Sinaloa para producir fentanilo. Un informe de la Guardia Nacional revela que el Cártel de Sinaloa “pretende innovar en el uso de ingeniería química para obtener precursores químicos para la producción de fentanilo”, y de esta forma disminuir la dependencia a los químicos procedentes de China. (24 Horas)  
  • La Sedena necesitará 24,990 millones de pesos extra para cumplir la más reciente orden de AMLO. Los documentos pertenecen a la Sección de Ingeniería de Costos, en los que se proyecta que este monto será requerido para 2023 y 2024, con la finalidad de crear ocho organismos dentro de la Guardia Nacional, que asumirá nuevas responsabilidades, como seguridad para el Tren Maya, protección al turismo, vigilancia aeroportuaria, entre otras. (El Universal)  
  • Sedena fue advertida sobre los enfrentamientos, incendios y ejecuciones en Caborca, Sonora, y no hizo nada para evitarlo. Documentos detallan un informe de inteligencia que advertía, con tres días de antelación, sobre el  enfrentamiento entre células del cártel de Sinaloa por el control del territorio. En reportes sobre la violencia en el estado se menciona la colusión de las Fuerzas Armadas y policías locales con el crimen organizado. (El Universal)  
  • El Ejército rechaza las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Entre los archivos de la Sedena se encuentran oficios enviados a la Secretaría de Gobernación y a la cancillería para que rechacen por “improcedentes” las resoluciones de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre acusaciones que involucran a sus elementos e imponer su versión. (Proceso)  
  • Impunidad en decenas de abusos sexuales ocurridos dentro de la Sedena. Registros internos de la institución dan cuenta de un ambiente hostil en el que las víctimas que denuncian abuso sexual por parte de un militar suelen ser ignoradas, revictimizadas, dadas de baja de las Fuerzas Armadas o trasladadas a otro sitio. (El país)  
  • Sedena elaboró un plan de comunicación para limpiar su imagen y aceptación social. Uno de los objetivos de la Sedena es desbancar a la Marina como la institución en la que más confían los mexicanos. Después del Culiacanazo, el Ejército realizó una encuesta popular sobre su aprobación y en junio de 2020 lanzaron un plan detallado en el que se establecen distintas "amenazas" a la imagen de la dependencia, así como actividades para atenuarlas y para promocionarse, por ejemplo, la inclusión de militares como personajes en telenovelas, series y documentales; así como la realización de videos para redes sociales. (El Universal)  
  • El Ejército maniobra para reducir su exposición a Ayotzinapa. El general Luis Crescencio Sandoval, jefe del Ejército mexicano, ha usado su influencia para “entorpecer las labores” de los investigadores civiles y evitar que el caso Ayotzinapa le pegue a las Fuerzas Armadas. “Uno de los documentos aconseja aleccionar a los soldados para declarar, además de convencer a los expertos de la CIDH de que no fue un crimen de Estado”. (MCCI y Proceso)
  • El Ejército está detrás de las reformas para tener el control de la Guardia Nacional. En julio de 2022 el Ejército presentó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal dos planes de reformas para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), que en la constitución está definida como una institución policial de carácter civil. Durante julio y agosto la Sedena y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal trabajaron en la iniciativa, que el 31 de agosto Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados como si fuera suya. (Proceso)
  • Grupos delictivos usan ductos de Pemex para esconder mercancía robada a Bimbo. De acuerdo con información de la Sedena, en los despojos a Bimbo, que es blanco constante del robo a transporte en carretera, podrían estar involucrados grupos delictivos que solían dedicarse al saqueo de combustible. Tras cometer el delito almacenan los productos en ductos de Pemex que no se usan. Cuando las fuerzas de seguridad dejan de patrullar el área los perpetradores trasladan la mercancía a otras zonas para su venta y desmantelan los camiones. (Expansión
  • Tramo 5 del Tren Maya con riesgo de colapso. De acuerdo con un informe realizado en agosto de 2022 hay “zonas de severo riesgo kárstico” en gran parte del tramo norte, las cuales están identificadas en un mapa. La karsticidad causa la disolución de roca caliza, provocando huecos, hundimientos y hasta colapsos, esto debido a la humedad del subsuelo. La zona en la que se construye el Tramo 5 es abundante en cavernas y ríos subterráneos. (Mexicanos contra la corrupción y la impunidad)
  • El Hospital Central Militar atiende a enfermos VIP. Latinus cuenta en esta historia que legisladores, diplomáticos y “personas cercanas al presidente López Obrador” han recibido atención en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Algunos nombres: el sindicalista Napoleón Gómez Urrutia, el obispo auxiliar Francisco Daniel Rivera o una tía de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública. (Latinus)
  • El Cartel Jalisco y La Unión Tepito disputan el control de Ciudad de México.  El ejército tiene señalado en un mapa el poder del narco en la CDMX, sus líderes, centros de distribución, rutas y alianzas con otros grupos más pequeños (El País)
  • Sedena fichó a  fiscales estatales por presuntos vínculos con el crímen organizado. Al menos dos fiscales no son considerados como “confiables” de acuerdo con un documento de la Sedena. El fiscal de querétaro, Alejandro Echeverría y Bryant, y fiscal del estado de Colima Alejandro García Ramírez, son señalados en el informe del Ejército por sucesos que los vinculan con alguna organización criminal. (Expansión)

  • El Ejército advierte posibilidad de narcogobiernos en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. “De los 4 estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”, señala un documento de inteligencia militar. (Proceso)
  • El Ejército espía a propios y extraños. El Ejército ha usado software como Pegasus para espiar a periodistas y activistas sociales sin conocimiento del presidente López Obrador —supuestamente su “mando supremo”— y ha vigilado los pasos de senadores, diputados y gobernadores de todos los partidos políticos, registrando “desde el tipo de sangre que tienen hasta datos relevantes como si tiene vínculos con el crimen organizado”. (El País)
  • El Ejército espía las actividades del EZLN. La Sedena ha hecho un seguimiento constante al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a organizaciones afines al movimiento, en relación a sus actividades en oposición al Tren Maya y otros megaproyectos en el sur-sureste de México. (Avispa Midia)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas