Lectura 2:00 min
Guerra genera éxodo de mexicanos ricos
Por años, expertos en seguridad advirtieron que la violencia en México derivada de la guerra contra las drogas generaría un éxodo de refugiados hacia EU.
San Antonio. Por años, expertos en seguridad advirtieron que la violencia en México derivada de la guerra contra las drogas generaría un éxodo de refugiados hacia EU. Hoy, los refugiados están llegando, pero manejan BMWs y compran casas de medio millón de dólares.
Decenas de miles de mexicanos acomodados han huido al norte de la frontera en silencioso éxodo en años recientes, según funcionarios locales, expertos fronterizos y demógrafos. A diferencia de la mayor población de inmigrantes ilegales, la nueva ola está siendo objeto de una cálida bienvenida.
Resulta contrario a la sabiduría convencional en relación con la presencia de mexicanos en Estados Unidos , dijo el alcalde de San Antonio, Julian Castro.
Castro estimó que la nueva oleada de mexicanos es propietaria de al menos 50,000 del medio millón de residencias y departamentos de esta ciudad de 1.3 millones de habitantes, que posee una vibrante cultura hispánica. Muchos de ellos viven en comunidades con seguridad privada, que han surgido en las colinas de la zona norte.
Por supuesto que los mexicanos ricos siempre habían viajado a Estados Unidos por negocios o de compras. Lo que ha cambiado es que vienen para quedarse, huyendo de las guerras de los cárteles que han dejado más de 37,000 mexicanos muertos en cuatro años, según cifras oficiales de México y Estados Unidos.
El número de visas otorgadas a inversionistas mexicanos se ha disparado 72% en los últimos cinco años a 10,500.