Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Habitantes iniciaron agresión: Gurrola

Gurrola dijo que los habitantes escondidos entre la maleza dispararon contra el Ejército y esas balas mataron a los menores de edad.

Felipe Gurrola Ramírez, mando militar para la seguridad en Michoacán, afirmó que el Ejército no disparó contra los habitantes de Santa María Ostula, sino que las detonaciones fueron hechas al aire con la intención de disuadir a los manifestantes, quienes protestaban ese domingo 19 de julio por la detención del líder de las autodefensas de Aquila, Semeí Verdía Zepeda.

Si hubo disparos del Ejército que dañaron a la sociedad, sin duda se harán las investigaciones y se actuará conforme a la ley , dijo Gurrola Ramírez.

Dos videos difundidos mostraron el momento en que se escuchan los disparos en la comunidad de Santa María Ostula. Se observa a los habitantes denunciar tropelías por parte de los elementos de seguridad.

Gurrola dijo que los habitantes escondidos entre la maleza comenzaron el ataque, lo que provocó la reacción de los elementos del Ejército, en un hecho que dejó como saldo dos menores de edad fallecidos y cuatro lesionados, el pasado domingo, en la comunidad indígena de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

Afirmó que los militares realizan una tarea difícil al tratar de revertir una inercia de violencia e inseguridad que prevalece desde hace muchos años en esta zona, y negó que se haya actuado con abuso en contra de civiles. Sin embargo, dijo que se iniciarán indagatorias para determinar quiénes dispararon y desde qué armas, mediante las trayectorias de las esquirlas y testimonios de los testigos.

Sobre la muerte de los niños Heriberto Reyes, de 12 años, y Neymi Natali Pineda, de seis años, Gurrola dijo que las balas que acabaron con su vida provinieron de los hombres que salieron entre la maleza.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas