Lectura 3:00 min
Habrá castigos a la no certificación policiaca
Por el contrario, las corporaciones que cumplan con este acuerdo y con la instalación de las unidades antisecuestro recibirán recursos extra de la Federación.
Estados y municipios que no cumplan con la certificación de corporaciones policiacas y con la instalción de las unidades antisecuestro, que son las principales demandas de la sociedad, van a sufrir castigos financieros, y quien cumpla recibirá los recursos prometidos por la Federación, enfatizó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En una plática informal con medios de comunicación, destacó que en la evaluación de casi 500,000 de los elementos policiacos tanto municipales, estatales y federales están en situación crítica y difícil, porque los exámenes han sido parciales y de no contar con los miembros que requiere la reforma de justicia penal, esto no permitirá avances sobre la materia.
Hasta el momento, comentó Alcántara Soria, los estados que han aceptado el mando único policial, reforma en revisión en la Cámara de Diputados son Baja California, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo y Nuevo León, que casi está por concluir, pero se debe entender que no se centrará el mando, sino que esto permitirá un mejor despliegue.
En cuanto a la certificación de los elementos que componen la Unidad Antisecuestros son las mismas entidades que tienen avances, las demás no han cumplido, por lo que se aplicarán medidas de exención con aquellos incumplidos, resaltó el Secretario Ejecutivo de la SNSP.
Aclaró, que con las actuales corporaciones y sus policías no se puede avanzar ante el futuro cercano, debido a que con la transformación alentada por el Ejecutivo federal, las procuradurías locales y federales tendrán otras funciones, dado que serán las policías quienes realicen la labor de investigación, no sólo la detención en flagrancia.
Alcántara Soria, comentó que ahora se requerirá para los que quieran ser policías en los tres niveles de gobierno, mínimo el grado académico de bachillerato, porque los actuales no han concluido ni la primaria.
Que quede claro, no se trata de una policía única, sino mando único. Esto es que los municipios y estados que certifiquen a sus policías no podrán contar con esa fuerza ni los recursos, ésa es la condición , enfatizó.
En la plática ubicó a Quintana Roo, como la entidad modelo de lo que no se debe hacer en esta materia, porque no ha hecho nada y se les avisó que de seguir así no recibirán ni un peso de la Federación para ese fin.
En forma reiterada, Alcántara Soria se centró en que es necesario que municipios y estados pongan interés en esas necesidades, porque son parte fundamental de las reformas aprobadas por el Congreso que no buscan nada más que el beneficio de la sociedad, pero también el compromiso de quienes son corresponsables, no sólo la Federación.
rtorres@eleconomista.com.mx