Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Habrá nueva sala para casos de guerra sucia

Este conflicto, que antes estaba a cargo del IFE, ahora será dirimido en una de las tres nuevas salas del Tribunal, así como las sanciones a la violación de las reglas de radio y TV.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contará con una nueva Sala Regional Especializada, que se encargará de dirimir la guerra sucia entre los partidos políticos, así como sancionar la violación a las reglas de propaganda electoral en radio y televisión, la difusión de programas y acciones de gobierno que impliquen promoción personalizada de los servidores públicos y los actos anticipados de campaña o precampaña.

Con la reforma electoral que se aprobó en el Senado de la República se ordena que el Tribunal aumente su estructura, pues tendrá tres nuevas salas regionales, una de ellas especializada, que sólo actuará en época electoral.

La Sala Regional Especializada con sede en el Distrito Federal tomará facultades relacionadas con los procedimientos especiales sancionadores que hoy están a cargo del INE.

La reforma fue a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual establece que la institución creada deberá iniciar actividades en septiembre del 2017 para que los comicios presidenciales se muevan con nuevas reglas en materia de sanciones.

Antes del inicio del proceso electoral 2014-2015, el Senado deberá designar a los magistrados integrantes de la Sala Especializada (...). El Instituto Nacional Electoral continuará conociendo de los procedimientos especiales sancionadores que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto, así como de los que se interpongan posteriormente, hasta que entre en funcionamiento la Sala Especializada , destaca el documento.

Así, los partidos podrán impugnar las resoluciones en los tres días siguientes a la notificación de la resolución.

Por otro lado, los legisladores aprobaron que el Tribunal Electoral tenga una estructura más grande, pues ya no contará con cinco salas regionales sino con siete, además de la especial.

El Tribunal Electoral contará con siete salas regionales y una Sala Regional Especializada, que se integrarán por tres magistrados electorales, cada una; cinco de las salas regionales tendrán su sede en la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divida el país, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 53 de la Constitución y la ley de la materia; la sede de las dos salas regionales restantes será determinada por la Comisión de Administración, mediante acuerdo general y la Sala Regional Especializada tendrá su sede en el Distrito Federal , establece.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas