Lectura 2:00 min
Hay que acabar con los regímenes de excepción: FCH
En el marco del XVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado para terminar con los regímenes de excepción.
Querétaro, México.- El presidente Felipe Calderón afirmó que se requiere corregir el marco fiscal de México para acabar con las inequidades entre lo que proporcionalmente contribuye una pequeña empresa frente a las aportaciones de una grande.
En el marco del XVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, el presidente hizo un llamado para terminar con los regímenes de excepción, y dijo que el régimen fiscal genera privilegios y no es parejo, por lo razonable y lo responsable es que el gobierno corrija esos desequilibrios.
Corregir esos desequilibrios y corregir esas inequidades, porque no podemos exigirle más a una Pyme (pequeña y mediana empresa) de cinco empleados que hace un esfuerzo enorme para pagar el ISR, que a una empresa que puede, con su fuerza, tener una estructura corporativa que le permita hacer una contribución significativamente menor , dijo.
Calderón ha reiterado que las grandes empresas debieran pagar más impuestos y se ha manifestado por revertir los regímenes de excepción, mientras el Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha hecho hincapié en que el gobierno y las empresas deben enfocarse a respetar las leyes que regulan el marco fiscal.
No es el momento de provocar confrontaciones, primero es México , dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien consideró que el debate de ser serio y puso como ejemplo que le causa hilaridad el hecho de que haya justificaciones en el sentido de que el no pago de impuesto se defienda con la palabra elusión y no evasión.
rmorales@eleconomista.com.mx