Lectura 3:00 min
Higinio Martínez y Delfina Gómez son los aspirantes finalistas a la candidatura de Morena por el Edomex
La dirigencia nacional de Morena informó que Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, y el senador Higinio Martínez son los aspirantes finalistas para contender por la candidatura al gobierno del Estado de México en el 2023.
La dirigencia nacional de Morena dio a conocer los nombres de los aspirantes finalistas para contender por la candidatura al gobierno del Estado de México. La lista la encabezan Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, y el senador Higinio Martínez.
Mario Delgado, presidente nacional del partido, informó los resultados de los sondeos de reconocimiento para un posible candidato masculino y uno femenino, aplicado a 1,200 personas, quienes identificaron en primer lugar a la actual Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez con un porcentaje del 47.3%; seguido del senador Higinio Martínez con un 28.8 por ciento.
En el caso de las aspirantes, en segundo lugar se colocó Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena quien obtuvo 13.4% de reconocimiento y en tercer lugar Hilda Ramírez Mota, con 12 por ciento.
Para los aspirantes masculinos, después de Higinio Martínez se colocó el actual presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis con 25.3% y en tercer lugar Horacio Duarte, titular de las aduanas de México con 17.4 por ciento.
Según la encuesta, en el Edomex Morena tiene una intención de voto del 34.4%, seguido del PRI con 15.1 por ciento.
“Los resultados que hoy vamos a presentar, que son de reconocimiento exclusivamente, no determinan necesariamente el resultado de la segunda encuesta. Es decir, no porque alguien tenga el mayor reconocimiento, va a ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta”, señaló Mario Delgado.
Cabe señalar que la encuesta final estará a cargo de la Comisión de Elecciones de Morena y se contará con la participación de empresas privadas para que levanten encuestas espejo. Los resultados se deben dar a conocer, máximo, el 10 de agosto. Mientras que las elecciones en el Estado de México se realizarán el 4 de junio del 2023.
Asimismo, Mario Delgado aseguró que todas y todos los participantes manifestaron su conformidad con esta etapa del proceso y aseguró que se comprometieron a ir en unidad luego que se ha especulado sobre una posible fractura entre las filas morenistas.
En tanto, el dirigente de Morena sostuvo que sus militantes seguirán con sus “reuniones informativas” de la mano de sus liderazgos, ello luego de criticar la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que prohibió a diversos funcionarios morenitas a participar en actos adelantados de campaña.
“Estamos en un punto donde se está violando la Constitución, los derechos políticos de las y los militantes de Morena, que además son parte de los derechos humanos. Es un claro exceso porque no hay proceso electoral ninguno en marcha, no hay nada, En el Estado de México y Coahuila arrancan hasta enero y el proceso federal todavía está muy lejos.
“Es verdaderamente ridícula y excesiva, me parece hacer a un lado la Constitución en esta desesperación de tratar de tener a Morena. La libertad de expresión se consagra en el artículo sexto dice que es inviolable la libertad de difundir información a través de cualquier medio”, subrayó.