Lectura 3:00 min
IEE de Colima se retracta dos veces en resultados
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Colima, Alejandra Valladares, se equivocó al dar ventaja a Preciado sobre Peralta.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Alejandra Valladares Anguiano, informó que habrá recuento voto por voto de la elección para gobernador de ese estado, al cerrarse en 0.17% la diferencia entre el panista Jorge Luis Preciado y el priísta José Ignacio Peralta Sánchez, con una ventaja para este último.
La presidenta del órgano electoral cometió un traspié, ya que ofreció una entrevista en Radio Fórmula donde dijo que al concluir los cómputos distritales en Manzanillo, había una diferencia de 0.17% entre ambos candidatos, pero la votación obtenida había dado un giro, siendo Jorge Luis Preciado ahora el ganador. De acuerdo con los datos que yo tengo ahorita, se invierte la tendencia , afirmó.
Esta declaración desató el festejo entre militantes panistas, como el senador Javier Lozano, el ex presidente Felipe Calderón, y el propio dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, quien posteó en su cuenta de Twitter: Felicidades a @JL_Preciado_ que ha sido declarado ganador de la elección para Gobernador en Colima por .17%. Desde abajo con trabajo! .
Sin embargo, en otra entrevista en televisión, la consejera Alejandra Valladares Anguiano afirmó haber cometido un error, pues no había contabilizado el cómputo del municipio de Armería. Afirmó que la diferencia entre ambos candidatos se mantenía en 0.17%, pero la ventaja no era para Preciado, sino para el priísta José Ignacio Peralta Sánchez.
Informó que al haber sido ya solicitada por el PRI y PAN, la elección de gobernador se irá a recuento, voto por voto, en las 903 casillas que se instalaron el domingo en aquella entidad.
Detalló que el Consejo General del Instituto Electoral de Colima sesionará este viernes para ordenar el recuento el sábado y domingo, y el próximo lunes 15 de junio se darán a conocer los resultados finales, que terminen con el diferendo de si José Ignacio Peralta Sánchez o Jorge Luis Preciado será el próximo gobernador de la entidad.
Cabe destacar que el PREP de Colima cerró el lunes con una votación de la siguiente manera: el candidato de la coalición PRI, Nueva Alianza y PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, sumó 111,431 votos, que lo mantenían en ventaja sobre su adversario del PAN, Jorge Luis Preciado, con 110,459 sufragios, lo que representaba 0.36% de diferencia de ambos.
Con esos datos, incluso el presidente Enrique Peña Nieto telefoneó esta semana al candidato priísta para felicitarlo por su triunfo.
Tras concluir los cómputos distritales, la diferencia entre ambos se redujo de 0.36% a 0.17% entre ambos candidatos.
La representación del PRI ante el INE presentó ante ese órgano una solicitud para que se inicie una investigación y se remueva a la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Alejandra Valladares Anguiano, por el traspié que cometió al declarar ganador a Preciado.
Vamos a exigir que la quiten, ese tipo de información no puede manejarla con la ligereza con la que lo hizo , afirmó antes el presidente del PRI, César Camacho.
Por su parte, el senador con licencia Jorge Luis Preciado calificó como un cochinero la elección en la entidad y reiteró que el PREP fue manipulado al dejar de ingresar las actas con votos en su favor: se están levantando nuevas actas y la verdad sí está bastante desaseado (...) realmente sí hay un cochinero, estamos tratando de componer para ver si alguien le entiende a la votación , refirió.