Lectura 4:00 min
IFE considera infundadas quejas por The Royal Tour
El Consejo General del IFE declaró, por unanimidad, infundadas dos quejas del PRI contra el presidente de México, Felipe Calderón.
El Consejo General del IFE declaró infundadas dos quejas del PRI contra el presidente Felipe Calderón, una por el programa "The Royal Tour" y otra sus declaraciones a The New York Times sobre presuntos vínculos del tricolor con el crimen organizado.
El colegiado consideró no fundadas las acusaciones por violación a los principios de libertad de los procesos electorales, libertad del sufragio e imparcialidad de los servidores públicos, promoción personalizada de un servidor público y uso de recursos públicos para promoción.
En sesión extraordinaria que inició cerca de medianoche del miércoles y se prolongó hasta pasadas las tres de la mañana de este jueves, el Consejo General resolvió por unanimidad declarar infundadas las quejas del Revolucionario Institucional.
Sin embargo, al expresar un punto de vista genérico, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que los servidores públicos están, al igual que todos, a observar el principio de imparcialidad en el desahogo de los procesos electorales.
Agregó que "me da la impresión de que en este caso no se podría actualizar el principio de imparcialidad en diversas expresiones hechas por el presidente de la República".
Consideró que este asunto es preocupante, no desde la perspectiva del uso de los recursos públicos sino de la imparcialidad como principio rector del proceso electoral.
En su oportunidad, el consejero del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla, dijo "estamos ante una estrategia político electoral para golpear al presidente de la República, y tenemos claro que todo lo que haga o diga será motivo de la presentación de una queja del PRI".
Por ello, señaló que es evidente que se busca amordazar al titular del Ejecutivo Federal e inhibir u obstaculizar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades.
En tanto, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada habló de la intromisión del titular del Ejecutivo Federal en los procesos electorales y aseguró que no se trata de un asunto declarativo ni siquiera de estrategia de debate.
Al respecto, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal declaró al presidente de la República, por primera vez en la historia de México, violador de la Constitución y 'no lo decimos nosotros sino el órgano jurisdiccional que dirime las controversias de carácter electoral'.
Por otra parte, el Consejo General declaró fundadas las quejas contra Luisa María Calderón, otrora candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán y su partido, por la adquisición de tiempo en televisión en un programa denominado Historias Engarzadas.
De ahí que luego de individualizar las sanciones resolvió aplicar una multa de 66,998.40 a la ex candidata panista al gobierno de Michoacán, en tanto que el partido blanquiazul le asignó una multa por 748,419.99 pesos.
Ello, luego que el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante logró convencer con el apoyo del consejero Alfredo Figueroa que Acción Nacional no era reincidente.
En su intervención, Bustamante subrayó la existencia de una contradicción por parte del Tribunal Electoral Federal, ya que en una queja contra de Ana Gabriela Guevara consideró que se trataba de un reportaje, pese a que en el mismo aparecían elementos de índole electoral.
Pese a lo anterior, el colegiado aplicó dos multas a Luisa María Calderón, una por poco más de 50,000 pesos y la otra por cerca de 17,000 pesos, en tanto que el PAN la primera fue de 50,479 pesos y la segunda por 239,949.99 pesos.
MIF