Lectura 4:00 min
INE alista ajuste a salarios por debajo de lo que gana AMLO
El secretario Ejecutivo del INE detalló que se aplicará el tabulador aprobado por la Junta a los servidores públicos, excepto en los casos de que hayan interpuesto un amparo.
El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que este organismo se alista para enfrentar el pago de nómina, luego de que la suspensión provisional en el proceso de amparo que le otorgó una jueza, tiene hasta este fin de febrero para tener el tabulador correspondiente.
Informó que en sesión extraordinaria se aprobó un nuevo tabulador que se ajusta a lo que avaló la Cámara de Diputados al definirse el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, es decir, con éste se ajusta la remuneración para que los salarios de consejeros y otros funcionarios del órgano electoral no sean más altos que lo que gana el presidente de la República.
“Se ajusta a la remuneración anual neta del presidente de la República por debajo de esta remuneración anual neta”, explicó al precisar que se hace de esta manera, porque se calculó, además de los 108,000 pesos que se fijó el sueldo mensual del primer mandatario, a lo que representan el aguinaldo y a la suma de todo los meses que comprende el año", mencionó Molina.
“La retribución anual total es un poquito más que 108,000 por 12 (meses) porque hay que incluir aguinaldo y algunas otras consideraciones”, explicó.
Señaló que lo que se alude es que el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque se consideró que al aprobar el presupuesto la Cámara de Diputados, se vulneró la autonomía de la institución, que está facultada en la Constitución y la ley para darse su propia regla de carácter laboral y ejercer de manera autónoma su presupuesto.
“Al haber el recurso de controversia y además algunos otros funcionarios han interpuesto amparos, como ha sucedido en muchos personajes del sector público, obviamente al ajustarse en la Junta General esto y al tener que votar los miembros de la Junta, lo que se está preservando es no consentir necesariamente el acto, sino que estamos cumpliendo con una obligación legal impuesta por la Cámara”, señaló el funcionaroi.
Expuso que lo que se preserva es el derecho constitucional a la controversia y el derecho individual para los amparos, es decir, se aplicará el tabulador aprobado por la Junta a los servidores públicos, excepto en los casos de que hayan interpuesto un amparo, y se haya otorgado por parte de un juzgador una suspensión provisional o definitiva sobre ese amparo.
Precisó que se estima que sean unos 100 servidores públicos que han interpuesto un amparo, entre ellos vocales ejecutivos, de un total aproximado de 132 servidores públicos que están por arriba del tabulador aprobado por la Cámara de Diputados, como son los vocales ejecutivos, consejeros, funcionarios ejecutivos y directivos.
Jacobo Molina indicó que debido a lo anterior habrá diferentes tipos de salarios, por ejemplo, el que no tenga suspensión provisional o se haya amparado recibirá como máximo lo que se aprobó en la Cámara de Diputados.
Además, continuó, quien de los servidores públicos tenga una suspensión provisional o definitiva, en tanto no se resuelva el fondo de su asunto, va a percibir el salario que tenía en 2018, y eso será caso por caso.
Sobre el amparo que solicitó la Junta General del INE en enero pasado, se concedió la suspensión provisional porque no se tenía el tabulador con el cual se pagarían los salarios, entonces, una jueza del séptimo Distrito Administrativo resolvió dar la suspensión en tanto el INE no hiciera y aprobara el tabular, y por mientras se pagarían la nómina por las siguientes cuatro primeras quincenas igual que en 2018.
Abundó que lo anterior se concedió hasta el tanto la Junta Ejecutiva del INE no tuviera el nuevo tabulador, y eso ya sucedió.
Añadió que la controversia constitucional tendrá que ir al fondo del asunto y se solicitó la suspensión provisional, y el ministro ponente la otorgó; sin embargo, se recurrió a eso para que la Sala Primera de la Corte resuelva si es procedente o no la suspensión provisional.
“Lo que se está recurriendo en la Suprema Corte es tratar de defender la autonomía de la institución para postular su presupuesto (el INE) y ejercerlo, ese es el centro del asunto”, agregó.