Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE necesita otro Secretario Ejecutivo con perfil de Edmundo Jacobo, asegura Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la renuncia de Edmundo Jacob deja "la vara alta" para quien lo suceda en el cargo, luego de que presentara su renuncia esta semana. 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Reuters

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que Edmundo Jacobo deja “la vara” alta para quien ocupe el cargo de Secretario General a partir de abril.

“Ojalá que, por el bien del INE y del éxito futuro de las elecciones en México, se designe en el futuro a un Secretario Ejecutivo con el perfil de Edmundo. Él deja “la vara” alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto”, afirmó.

Luego de que Edmundo Jacobo anunció su renuncia debido a la polarización y ataques personales que enfrenta desde el gobierno federal y sectores vinculados a Morena, el consejero Lorenzo Córdova dijo sentir orgullo de haber propuesto en dos ocasiones al funcionario.

“Con su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo demuestra, una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad. Sin duda, mi mayor acierto como Presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo.

“El Secretario Ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General (que es el que toma las decisiones institucionales). Su función es técnica, no política, al ser la cabeza de la estructura ejecutiva del INE”, sostuvo.

Córdova argumentó que cuando Jacobo Molina se volvió el centro de ataques encaminados a descalificar y debilitar al INE, se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, “es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”.

Resaltó que el todavía Secretario Ejecutivo presentó recursos ante la justicia federal contra su remoción, no para defender su “chamba”, sino la autonomía del INE “frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la Cámara Diputados ¡Y lo logró!”.

“Sin embargo, después de triunfar ante la justicia y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”, mencionó.

Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, sostuvo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas