Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE puede iniciar proceso de pérdida de registro del PT

El Partido del Trabajo interpuso una serie de recursos en el INE y el Tribunal para tratar de salvar el registro, pero no lo logró. También el Partido Humanista quedó sin registro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto el último recurso presentado por el Partido del Trabajo con el que buscaba acceder a espacios plurinominales en la Cámara de Diputados, a pesar de no haber logrado 3% de votación para mantener el registro.

De esa forma, el Consejo General del INE podrá ya iniciar el procedimiento de pérdida del registro de los partidos Humanista y PT, en virtud de que se agotaron las vías legales para impugnar los resultados de los comicios federales del 7 de junio pasado. Actualmente, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda fungen como interventores del proceso preventivo de pérdida de registro de los partidos del Trabajo y Humanista.

Sólo el PT interpuso una serie de recursos, tanto en el INE como en el TEPJF, para tratar de salvar el registro; primero, demandó que le fueran restituidos 37,037 votos para que alcanzara 3% de la votación requerida; impugnó resultados de las elecciones en varios distritos electorales y el reparto que hizo el INE de los espacios plurinominales en la Cámara de Diputados.

Ninguno de esos recursos procedió. La Sala Superior del TEPJF confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y los consideró infundados.

Resolvió que dicho partido no obtuvo la votación necesaria para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, sin ser objeto de la decisión la permanencia de su registro como partido.

El magistrado Flavio Galván Rivera explicó que el artículo 54 constitucional establece que todo partido político que alcance por lo menos 3% del total de la votación válida emitida tiene derecho a la asignación de diputados, según el principio de RP.

De esa manera, el TEPJF resolvió la madrugada del sábado el total de las impugnaciones presentadas por los partidos por las elecciones de junio. Sólo de los 559 asuntos recibidos en agosto, relacionados con los procesos electoral federal y locales, resolvió el sábado 121 medios de impugnación.

Las 200 curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados, a partir de 1 de septiembre, quedaron de la siguiente manera: 53 al PAN; 48 al PRI; 27 al PRD; 18 al PVEM; 15 a Movimiento Ciudadano; 10 a Nueva Alianza; 21 a Morena y ocho al partido Encuentro Social. En suma con los espacios de mayoría relativa, el PRI tendrá en total 220 diputados de 500; el PAN, 102; el PRD, 52; el PVEM, 45; Morena, 33; MC; 24; Nueva Alianza, nueve; y Encuentro Social, siete curules en San Lázaro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas