Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE toma finanzas del PT y del Humanista

La Comisión de Fiscalización del INE tomó ya la administración de los bienes del Partido Humanista y del PT, que están en riesgo de perder su registro al no lograr 3% de votación mínima requerida en la pasada elección del 7 de junio.

La Comisión de Fiscalización del INE tomó ya la administración de los bienes del Partido Humanista y del PT, que están en riesgo de perder su registro al no lograr 3% de votación mínima requerida en la pasada elección del 7 de junio.

El presidente de esa comisión del INE, el consejero Benito Nacif, explicó que el proceso para el Humanista y el PT inició en una fase de prevención, con el nombramiento de un interventor -certificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- para que administre los bienes de los partidos. Detalló que en el caso del Partido Humanista ya nombraron el interventor, en virtud de que sus dirigentes están conscientes de que sólo alcanzaron 2.14% de la votación. En el caso del PT, mencionó que al presentarse funcionarios del INE en la sede, no fueron recibidos, por lo que está pendiente el nombramiento de su interventor. Además, destacó que el PT recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar recuperar votos anulados.

El INE nombrará de entre una lista de seis especialistas a quien será el interventor de los bienes: José Gerardo Badín Cherit, Enrique Estrella Menéndez, Ernesto Linares Lomelí, Dionisio Ramos Zepeda, Daniel Tapia Izquierdo y Gerardo Sierra Arrazola.

El consejero Benito Nacif puntualizó que la fase de prevención consiste en que el interventor toma la administración de los recursos financieros del partido, así como de sus bienes, y en caso de que el TEPJF revirtiera los cómputos finales de la elección del 7 de junio, se le devolvería al partido dicha administración y en caso contrario, iniciaría el proceso de liquidación.

En ese supuesto, el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos precisa que el INE apruebe el aviso de liquidación de un partido político, la Comisión de Fiscalización del INE determinará las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores, a cargo del partido político en liquidación, así como el monto de recursos o valor de los bienes susceptibles de ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones.

Ordenar lo necesario para cubrir las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido político en liquidación. Realizado lo anterior, deberán cubrirse las obligaciones fiscales que correspondan; si quedasen recursos disponibles, se atenderán otras obligaciones contraídas y debidamente documentadas con proveedores y acreedores del partido político en liquidación, aplicando en lo conducente las leyes en esta materia;

Formulará un informe de lo actuado, que contendrá el balance de bienes y recursos remanentes después de establecer las previsiones necesarias a los fines antes indicados. (...) Si realizado lo anterior quedasen bienes o recursos remanentes, los mismos serán adjudicados íntegramente a la Tesorería de la Federación , precisa la legislación.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas