Lectura 4:00 min
INE y TEPJF son los únicos guardianes del voto, dicen consejero Córdova y magistrado Vargas
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, destacó que en tres décadas el INE y el TEPJF han trabajado a favor de los derechos de la ciudadanía, lo que se convierte en su mejor carta de presentación ante cualquier embate político, y los amagos de su disolución.
Los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), José Luis Vargas, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendieron la autonomía e imparcialidad de ambos órganos para dar resultados y calificar, respectivamente, la elección federal del próximo domingo, y expresaron que son los únicos guardianes del voto de los ciudadanos.
Al participar en la sesión de apertura del “Foro informativo para visitantes extranjeros”, Lorenzo Córdova reiteró que el fraude electoral ya fue desterrado de México. Expuso que el INE comparte el compromiso en favor de la democracia, la integridad electoral y las instituciones.
Argumentó que no obstante que desde algunos años la democracia ha estado bajo serios procesos de tensión y amenaza, algunos de los cuales se agudizaron durante la actual pandemia, la democracia y las elecciones son “la única vía civilizada para la renovación de los poderes públicos, para el cambio político, para la convivencia pacífica de la pluralidad y para el mejoramiento de nuestras sociedades”.
“Lo digo con claridad: en México hemos conjurado gracias a este esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales, las posibilidades de fraude. En México el fraude electoral se acotó desde el momento que como país logramos eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones, y desde que conseguimos dotar de autonomía plena a las autoridades electorales frente a la intromisión de los actores políticos.
“Estamos seguros de que podemos seguir mejorando procedimientos y mecanismos particulares de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado. Son piezas del museo de la deshonra política a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido por décadas”, señaló.
Lorenzo Córdova añadió que “en México el guardián de la elección en materia administrativa es el Instituto Nacional Electoral, el guardián de la legalidad y de la constitucional es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó que ese órgano actúa de forma independiente para resolver controversias electorales y garantizar que la voluntad de la ciudadanía sea la única que defina el cambio en el poder político, independencia que no es negociable y ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla.
Dijo que el TEPJF ha mejorado sus procedimientos, como el juicio en línea en medio de la pandemia, que le permiten emitir resoluciones apegadas a derecho, “por lo que de ninguna manera es deseable la desaparición de los órganos electorales”.
Vargas Valdez resaltó que en tres décadas el INE y el TEPJF han trabajado a favor de los derechos de la ciudadanía, lo que se convierte en su mejor carta de presentación ante cualquier embate político, y los amagos de su disolución.
Remarcó que el Tribunal está por cumplir 25 años y ha resuelto en ese tiempo 230,000 asuntos y ha calificado cuatro elecciones presidenciales en las que se ha dado el cambio de poder entre partidos, alternancia que se traduce -dijo-en que tanto el Tribunal como el INE, son garantes del respeto a los resultados, gane quien gane.
Resaltó que el TEPJF se ha consolidado como un pilar del Estado de derecho en México bajo una ingeniería institucional con los otros dos pilares fundamentales: el INE y la Fiscalía de Delitos Electorales.
José Luis Vargas sostuvo que este andamiaje institucional es indispensable para brindar certeza a la ciudadanía para la renovación de poderes públicos y recordó que las elecciones del domingo conforman un gran reto para las autoridades electorales, no solo por el número de votantes, sino porque también se presentan en un momento en que el país vive un contexto realmente delicado tanto de seguridad pública como de carga política, que lleva a los ciudadanos a decidir salir a ejercer su voto, aún en condiciones como la pandemia.
Finalmente, proyectó que el próximo domingo se vivirá una fiesta cívica, muestra de que México confía en su democracia, sale a las urnas y se manifiesta.
kg