Lectura 2:00 min
Impedir labor periodística será delito federal
La propuesta pretende evitar que las autoridades abusen de sus atribuciones y que no haga uso de la fuerza pública contra fotógrafos y periodistas que realicen su trabajo.
Senadores de la República perfilan el dictamen que tipifica como delito federal los ataques contra la libertad de expresión y sanciona hasta con cinco años de cárcel a los funcionarios que atenten contra la labor periodística.
Fernando Castro Trenti presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que buscan garantizar derecho a la libre de expresión y proteger el trabajo de los periodistas.
Indicó que la propuesta de reforma constitucional pretende evitar que las autoridades abusen de sus atribuciones y que no haga uso de la fuerza pública contra fotógrafos y periodistas que realicen su trabajo dentro de la ley.
"A la autoridad que impida, interfiera, limite o atente contra la labor periodística, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa", precisó el legislador del PRI por Baja California.
Añadió que pretenden darle al país "un orden jurídico" para que se respete y proteja el derecho a la libre expresión de la comunidad y se resguarde el derecho al trabajo informativo "en forma digna".
Castro Trenti precisó que se preservará el derecho al ejercicio periodístico y evitarán abusos de las autoridades contra quienes investigan, redactan, editan, impriman o publiquen información, noticias, ideas u opiniones.
Explicó de aprobarse dicha iniciativa, la Federación estará facultada para atraer casos que bajo las normas actuales son considerados del orden común, tales como: como lesiones, asesinatos y amenazas contra periodistas.
/doch