Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Improcedente, investigación a Nava en México: Juan Velázquez

El abogado penalista Juan Velásquez consideró que una posible investigación en México en contra César Nava es improcedente, pues dijo que aun cuando la denuncia por fraude que interpuso Pemex tuviera fundamento, en el 2010 prescribió el delito de cohecho para Nava Vázquez.

El abogado penalista Juan Velásquez consideró que una posible investigación en México en contra del exdirector jurídico de Pemex y exdirigente del PAN, César Nava, es improcedente, pues dijo que aun cuando la denuncia por fraude que interpuso Pemex tuviera fundamento, en el 2010 prescribió el delito de cohecho para Nava Vázquez.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Pemex en una Corte de Estados Unidos, Nava -jurídico de Pemex del 2001 al 2003- presuntamente impidió en el 2002 que la petrolera cobrara dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar violaciones contractuales de las empresas Siemens y SK Engineering en las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

En ese marco, entrevistado por El Economista, el abogado Juan Velásquez aseguró que de acuerdo con el artículo 222 del Código Penal Federal, el delito de cohecho para Nava prescribió en el 2010, en caso de que Pemex o la Secretaría de la Función Pública quisieran presentar una denuncia en este momento ante la PGR por ese delito.

Ese delito tiene una pena que va de dos a 14 años de prisión, para la prescripción hay que tomar en cuenta el término medio de la pena, la mitad no son ocho, a partir de que el delito se cometió (2002). Cuando el delito excede de 500 veces el salario mínimo, en el momento de cometerse el delito, la pena es de dos a 14 años de prisión. Ahí hablaríamos de que los ocho años se habrían cumplido en el 2010 y que por tanto, suponiendo que Nava hubiese sido funcionario en el 2002 y suponiendo que lo hubiesen cohechado en el 2010, la posibilidad de perseguirlo habría dejado de existir por la extinción de la acción penal por prescripción , explicó.

El abogado Velásquez, quien fue maestro de César Nava en la Universidad Panamericana, dijo que el panista tiene dos defensas que serían contundentes en su favor: la primera, explicó, es que demuestre que ya no era Abogado General de Pemex cuando se impidió el cobro de un crédito por los 102.8 millones de dólares en favor de Pemex, o que alegue la prescripción del delito, ya que ya pasaron los ocho años que establece el Código Penal Federal.

Consultado por separado, el presidente vitalicio de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jorge Eduardo Pascual, consideró que la PGR sí puede abrir por oficio una investigación en el caso de supuesto fraude por parte de Nava Vázquez en contra de Pemex, pues dijo que en Estados Unidos se investigará el contrato de las dos empresas internacionales con Pemex, y aquí en México se debe juzgar la afectación a los recursos públicos federales.

Pero a mí me parece que en materia de justicia, no debemos jugarle, hay elementos y sería muy bueno investigar , afirmó el abogado al destacar que el titular de la PGR, Jesús Murillo, ya ha dado muestras de que se puede investigar por oficio o por atracción.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas