Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Iniciativas también van por los OPLE

Un proyecto legislativo plantea que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y recaiga en el consejero que las y los diputados designen.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se ha mantenido en la agenda la reforma del sistema político electoral, bajo los argumentos de fortalecer la democracia en el país y cumplir con el principio de austeridad.

Entre las posturas de los partidos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, están modificaciones a la estructura y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento de partidos y la representación política.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta, desde septiembre del 2018 hasta diciembre del 2019 se enlistaron 109 iniciativas relacionadas con el sistema político electoral. De esa cifra, alrededor de 26 asuntos proponen modificar al INE.

Cabe destacar que en los próximos meses las y los diputados federales deberán emitir la convocatoria para la renovación de cuatro integrantes del Consejo General del organismo autónomo, que habrán de tomar protesta en abril de este año.

Entre las iniciativas, el diputado Sergio Gutiérrez (Morena) propuso modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 constitucionales en materia de austeridad republicana y austeridad electoral. Entre los cambios, el legislador plantea eliminar a los organismos públicos locales electorales (OPLE) para que sean sustituidos por consejos electorales locales en cada entidad, así el INE sea el único encargado de organizar elecciones federales y locales, en coordinación con los consejos de cada entidad.

Además, plantea que los integrantes de los consejos locales sean electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y no por el Consejo General del INE, como se encuentra vigente, al igual que la reducción del periodo del consejero presidente de nueve a cuatro años.

En otra propuesta, el diputado morenista sugirió que la presidencia del Consejo General del instituto sea rotativa cada tres años y recaiga en el consejero que las y los diputados designen; además, que el nombramiento del nuevo presidente del Consejo General se lleve a cabo por primera ocasión al momento en que la Cámara de Diputados nombre en abril a los nuevos cuatro consejeros.

Es necesario indicar que Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del Consejo General del INE concluye su cargo en el 2023.

Si bien actualmente el Consejo General del INE se conforma por un consejero presidente y 10 consejeros electorales, el diputado de Morena César Hernández presentó la iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución, y así la integración del consejo sea de un presidente y seis consejeros electorales, más los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un secretario ejecutivo.

Además, propuso modificar el periodo de cargo de los consejeros para reducirlo de nueve a seis años de gestión, sin posibilidad de reelección y quienes se hayan desempeñado en este cargo no podrán ejercer en los poderes públicos durante los seis años siguientes a la fecha de conclusión de su puesto.

La oposición, a través de la senadora María Guadalupe Murguía (PAN), planteó reformar el artículo 105 constitucional para otorgarle al INE la facultad de presentar recursos ante la Corte en una contradicción de leyes federales o locales en materia electoral.

Y que los OPLE puedan plantear estos recursos por contradicción de leyes electorales locales.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas