Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Inseguridad y economía, debilidades en 45 meses de gobierno de EPN

El presidente llega al 1 de septiembre del 2016 con un gobierno desgastado en su capacidad de respuesta ante acontecimientos como los plantones de la CNTE, el fenómeno Donald Trump, una economía que despega pese a las reformas estructurales y encima, el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa es otro fantasma que no deja de planear sobre Los Pinos.

Enrique Peña Nieto presentará su Cuarto Informe de Gobierno en un contexto marcado por la inseguridad que resurge en varios estados de la República. En medio de una economía que no termina de despegar pese a la ejecución de una serie de reformas estructurales, teniendo a la energética, hacendaria, financiera y de telecomunicaciones como insignia de transformación para el país. El presidente llega al 1 de septiembre del 2016 con un gobierno desgastado en su capacidad de respuesta ante acontecimientos como los plantones de la CNTE. El tema de los desaparecidos de Ayotzinapa es otro fantasma que no deja de planear sobre Los Pinos.

La economía que no despega, pero sí se desinfla

Los números del Producto Interno Bruto de México (PIB) deben estar preocupando a Los Pinos. Ya en el segundo trimestre del año quedó demostrado que la economía se contrajo 0.2%, en un comparativo con el primer trimestre del año; estos datos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que por supuesto no gustaron a la Secretaría de Hacienda.

Pero la misma dependencia ha reconocido que la economía adolece tanto por factores externos como internos. Recientemente redujo su pronóstico de crecimiento general de entre 2.2 y 3.2%, a un rango de entre 2.0 y 2.6% de expansión para todo el 2016.

El Banco de México ha ido más lejos, al reducir de 2.0% a 1.7% la estimación de crecimiento para la economía del país este año.

Un gobierno con la deuda más elevada

Cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2012, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda del país- representaba 36.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el cierre del 2016 se ubicará en 50.5% del PIB, según datos preliminares de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por tanto, en cuatro años de gobierno, la deuda se ha incrementado en 14.1 puntos porcentuales. Esto significaría que el gobierno de Peña Nieto será el que más ha incrementado la deuda del país en lo que va del siglo, si se consideran sólo los primeros cuatro años de gobierno desde el año 2000.

Ni en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando sucedió la crisis financiera internacional, se había visto un crecimiento tan significativo de la deuda, pues en el 2006, el SHRFSP representaba 28.8% del PIB y para el 2010 -en su cuarto año como presidente- la deuda se elevó a 34.4% del PIB, es decir, un incremento de 5.6 puntos porcentuales.

Con Vicente Fox (2000-2006), en sus primeros cuatro años de gobierno, la deuda pasó de 30.5% a 31.2%, un alza de 0.7 puntos porcentuales.

Inseguridad que complica la gobernabilidad

El tema de la inseguridad es otro de los problemas a resolver por el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo. Al cierre de junio la inseguridad había repuntado 16% más que en el mismo periodo del 2015, según el observatorio Semáforo Delictivo.

Entre enero y junio del 2016, en el país se han cometido 9,615 homicidios y de ellos, el 60% fueron asesinatos perpetrados con arma de fuego.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo este es el repunte más elevado de la inseguridad desde el año 2011, cuando se registraron 11,504 homicidios.

La CNTE mide fuerzas con el gobierno de EPN

En su rechazo a la ejecución de la reforma educativa, la disidencia del sindicato magisterial lleva más de 90 días frenando las comunicaciones y transportación de bienes en las vías federales, principalmente del centro y sur del país.

A la fecha van más de 4,000 empresas de todos los sectores que han sido afectadas sólo en el estado de Oaxaca y más de un centenar de organismos empresariales de todo el país se han amparado contra la CNTE.

Pero la disidencia no se doblega. En las reuniones que ha mantenido con representantes del gobierno federal ha rechazado las ofertas de diálogo y de regreso a las aulas. El mismo gobierno federal dijo recientemente que no ha habido forma de llegar a un acuerdo .

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas