Lectura 3:00 min
Insisten en falta de capacitación de las policías
El ombudsman nacional indicó que “el miedo y la desconfianza” son parte de la cotidianidad de los mexicanos debido al crecimiento de la inseguridad en el territorio nacional por lo que llamó al gobierno federal y a los estados a cumplir con el mandato de proteger a los ciudadanos.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que “el miedo y la desconfianza” son parte de la cotidianidad de los mexicanos debido al crecimiento de la inseguridad en el territorio nacional por lo que llamó al gobierno federal y a los estados a cumplir con el mandato de proteger a los ciudadanos.
“Este entorno de inseguridad, violencia e impunidad que se vive en diversas regiones del país es una expresión clara de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida”, dijo.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refirió, al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad, Justicia y Democracia: Hacia una política de Estado centrada en Derechos Humanos, que tanto el gasto ejercido por el gobierno federal, así como el número de elementos castrenses utilizados, se ha disparado en los últimos años; sin embargo, las policías siguen sin capacitarse.
González Pérez indicó que, de acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2014, los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de la delincuencia crecieron, entre el 2007 y el 2014, un estimado de 400%; mientras que el número de militares que se emplearon creció 70% entre el 2007 y el 2013.
“Más allá de lo que se sostenga en el ámbito discursivo, las estrategias de seguridad continúan teniendo carácter eminentemente reactivo y se ha dejado de lado la prevención”, afirmó.
sin voluntad política: Miranda de wallace
Para combatir la inseguridad en México falta gente preparada y que los gobernadores de las 32 entidades federativas tengan “voluntad política” para aplicar el presupuesto de seguridad, expresó Isabel Miranda de Wallace al participar en el foro “Por la Seguridad que Urge a México”.
La presidenta de la organización Alto al Secuestro acusó que hay una falta de voluntad para implementar una política integral, al tiempo que señaló como problema “que el presupuesto y las partidas discrecionales de nuestros ingresos son mal utilizados”.
Por lo que llamó a trabajar con otro método para la asignación de recursos con el fin de que estén perfectamente etiquetados a cada rubro, al igual que fortalecer la atención a las familias, mejor educación, economía y prevención integral, que serían los aspectos “transversales”.
Miranda de Wallace agregó que también se requieren juzgados especializados en “materia de secuestro y delincuencia organizada con jueces capacitados (...) que no tengan miedo a dictar sentencia”.