Lectura 3:00 min
Insisten expertos y jueces en renovación gradual en el PJF
Se prevé que más de 2,000 jueces y magistrados federales sean electos vía voto popular de aplicarse la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores y magistrados coincidieron en que la renovación de los integrantes del Poder Judicial debe aplicarse de manera gradual, para evitar riesgos en la seguridad jurídica del país.
Desde Puebla y durante el sexto foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial y bajo el tema “Tribunales de justicia local”, Raúl Juan Mendoza Unzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, expuso que cualquier reforma debe establecer un esquema de gradualidad para el relevo de magistrados y jueces en activo y que la experiencia profesional que se exija a quienes se postulen para ser electas sea sobre áreas afines a la función jurisdiccional o en el litigio en ese ámbito.
Destacó que “una sustitución simultánea implica remover y comenzar de nuevo, lo que pudiera generar riesgos en la seguridad jurídica, desconfianza en la capacidad”.
Paridad
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y del Poder Judicial de la Ciudad de México, expresó que hay coincidencia en la necesidad de reformar al Poder Judicial, pero consideró que la elección por voto popular sea gradual; que la mitad de las ternas en cada elección se integre exclusivamente por mujeres, el 50% por ciento de las personas cuenten con carrera judicial, sean votadas y capacitadas previo al cargo, así como el reconocimiento legal de garantía de certeza y seguridad.
Y es que aseguró que en el Poder Judicial no hay un solo juez con menos de 15 años de experiencia, por lo que insistió en que se admita la propuesta de gradualidad con los nuevos y la experiencia de quienes actualmente lo conforman.
En el mismo sentido, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que al interior del Poder Judicial hay muchísima gente valiosa, “sin duda, no es que no hagamos caso a lo que se dice, es que hay un mandato popular y en 2025 se va a elegir al Poder por el voto del pueblo, puede ser gradual y se está estudiando”.
Por otro lado, la senadora electa Ernestina Godoy Ramos defendió que con esta reforma la mayoría está renunciando, a la facultad de la Presidencia de la República, de proponer ministros y la reforma tiene una verdadera independencia.
Al tiempo que reconoció que se debe trabajar en leyes secundarias que permitan darle herramientas a los juzgadores para que sean más ágiles.