Lectura 3:00 min
Intercambiarán lista de viajeros confiables
El Secretario de Gobernación y Janet Napolitano dijeron que los mexicanos documentados que viajen por vía aérea podrán entrar a Estados Unidos con rapidez .
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron en Bucareli dos instrumentos de cooperación bilateral, uno para el desarrollo de un programa piloto de viajeros confiables y otro para la creación de un mecanismo de diálogo en materia de repatriación y protección de los derechos de los mexicanos.
Sobre el primer instrumento, en el que se suscribió una declaración conjunta, se busca crear un programa para que mexicanos documentados que viajen por vía aérea y que cumplan con los requisitos de seguridad, se internen en los Estados Unidos con rapidez y eviten filas en los filtros migratorios de los aeropuertos estadounidenses, explicó.
Acompañado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que, a su vez, esta dependencia desarrollará un Programa de Viajeros Confiables que permita brindar facilidades migratorias similares a los viajeros estadounidenses.
Añadió que los más de 84,000 mexicanos usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, conocida como Sentri, tendrán automáticamente este beneficio.
Sobre el tema de la migración, puntualizó que el objetivo del instrumento firmado es entablar un diálogo integral, bajo los principios de responsabilidad compartida y del respeto incondicional a los derechos humanos.
En la medida en que intensifiquemos la cooperación bilateral se reducirá la vulnerabilidad de los migrantes, se garantizará de forma más eficaz sus derechos y su protección y se mejorará la coordinación entre nuestras naciones en beneficio de los migrantes y de la seguridad fronteriza , aseguró.
Blake enfatizó que el diálogo permanente entre ambos países permitirá fortalecer la cooperación para combatir el tráfico de personas y reducir el riesgo a la vida y a la seguridad de los migrantes, que son víctimas de la delincuencia , agregó.
La cooperación y confianza bajo el principio de responsabilidad compartida en los temas de seguridad y combate al crimen organizado, como en otros temas, se mantendrán como eje de la relación bilateral México-Estados Unidos, siempre con estricto respeto a la soberanía y en el marco jurídico nacional e internacional que nos protege , afirmó el Secretario.
Agregó que México encabeza una lucha contra el crimen organizado que tiene importantes causas y raíces trasnacionales.
Su visita el día de hoy nos ratifica su compromiso para continuar asumiendo la parte de responsabilidad que a su país corresponde , dijo el funcionario mexicano a su par estadounidense.
mrubi@eleconomista.com.mx