Lectura 2:00 min
Investiga a directivo y 18 agentes de la PFM
La Visitaduría General de la República investiga a Arturo García Cavazos, director de Despliegue Regional de la PGR, y 18 PFM de la Delegación Metropolitana, implicados en el robo de 500,000 dólares y 40 kilos de cocaína, así como la muerte de tres colombianos.
La Visitaduría General de la República investiga a Arturo García Cavazos, director de Despliegue Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), y 18 Policía Federal Ministerial (PFM) de la Delegación Metropolitana, implicados en el robo de 500,000 dólares y 40 kilos de cocaína, así como la muerte de tres colombianos, precisaron fuentes federales.
En los hechos que ocurrieron en complicidad con elementos de Policía Investigadora del Distrito Federal el pasado 7 de agosto en la calle Corredores 134, departamento 104 de la colonia Country Club, se involucró al ruso Menahem Khaimov y al israelí Aviran Savariego; sin embargo, sólo llevó a prisión a un sudamericano, los demás se esfumaron.
De acuerdo con la fuente, ese día de agosto la PFM realizó un cateo otorgado por un Juzgado Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, pero fueron recibidos con disparos de arma de fuego, donde fue abatido un colombiano y se detuvo a cuatro más, los cuales fueron arraigados, pero después quedaron en libertad.
Los colombianos José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz Moreno habían denunciado tanto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y como en la Procuraduría General de la República que los policías federales y capitalinos los habían amenazado de muerte, porque cambiaron la cocaína por jabón en polvo y desaparecieron 500,000 dólares, producto del tráfico de drogas.
Después de esos hechos, fueron asesinados el 16 de noviembre pasado José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz Moreno cuando salían de una fiesta en la colonia Del Valle, indagatoria que quedó en manos de la PGJDF por tratarse de un delito de homicidio, que corresponde investigar a las autoridades locales.
Empero la Visitaduría, luego de enterarse que los 40 paquetes que supuestamente contenían cocaína resultaron con jabón en polvo, de acuerdo con peritajes realizados, ordenó investigar al director de Despliegue Regional, Arturo García Cavazos, por ser el responsable directo de los 18 elementos de la Policía Federal Ministerial.
rtorres@eleconomista.com.mx