Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Jesús Murillo Karam fue trasladado a un hospital para realizarle exámenes médicos

El exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam, fue trasladado al Hospital General Balbuena donde se le practicó una tomografía de tórax, posteriormente, regresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra preso desde el 19 de agosto.

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República. Foto EE: Archivo

El exprocurador General de la República y exsenador, Jesús Murillo Karam, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, al Hospital General Balbuena de la Ciudad de México, donde se le practicó una tomografía de tórax con el fin de dar seguimiento a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padece.

Al concluir dicho estudio, fue trasladado nuevamente al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra preso desde el 19 de agosto cuando fue detenido afuera de su casa en las Lomas de Chapultepec por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en la investigación del caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público Federal, acusa a Murillo de ser cómplice en actos de tortura contra el presunto sicario de Guerreros Unidos, Agustín García, alias "El Chereje", y de supuestamente “fraguar” y “montar” una verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR sostiene que Murillo ordenó alterar indicios de prueba en diversos puntos de Guerrero, para lo cual se reunió en Guerrero con el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre, y con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Pero éste último ya negó haber asistido a reunión alguna con ese propósito.

El 24 de agosto pasado, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al exprocurador Jesús Murillo por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia durante su gestión al frente de la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juzgador ratificó la prisión preventiva justificada para Murillo, ya que a su juicio prevalecen las condiciones de riesgo de fuga, y no han variado de manera objetiva y suficiente.  Fuerte Tapia fijó tres meses para la investigación complementaria por parte de la FGR y el agente del Ministerio Público Federal.

Asimismo, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, ordenó al director del Recluso Norte de la Ciudad de México, proteger la salud del exprocurador general de la República.

“Queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar o evitar su contagio (de Covid-19)”, indicó.

Además de EPOC, el exsenador y también exgobernador de Hidalgo padece hipertensión arterial, entre otras enfermedades de salud.

(Con información de Jorge Monroy.)

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas