Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez ordena a la Sedena a dar contratos de Pegasus

R3D indicó que la controversia se remonta a los contratos firmados en 2018 y 2019 entre la Sedena y la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., para el uso de Pegasus, un software de espionaje desarrollado por la compañía israelí NSO Group.

Organizaciones civiles han documentado el uso de Pegasus por parte del Ejército en la actual administración de López Obrador. Foto: CuartoscuroGalo Ca�as Rodr�guez @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa ha concedido un amparo a R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, obligando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar versiones públicas de los contratos vinculados al controvertido software de espionaje Pegasus.

R3D indicó que la controversia se remonta a los contratos firmados en 2018 y 2019 entre la Sedena y la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., para el uso de Pegasus, un software desarrollado por la compañía israelí NSO Group.

También que, a pesar de las evidencias presentadas, la dependencia negó inicialmente la existencia de dichos contratos.

No obstante, la organización obtuvo documentos de la Auditoría Superior de la Federación que demostraron la celebración de dos contratos específicos por un valor superior a 140 millones de pesos. Estos documentos coincidían con información filtrada por el Colectivo Guacamaya, revelando la mentira de la Secretaría.

“Ante la evidencia de que la Sedena mintió, en enero de 2023, el Inai resolvió revocar la respuesta que alegaba la inexistencia y ordenó la entrega de la información. A pesar de que dicha resolución es definitiva e inatacable y que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador había prometido que se entregaría toda la información, la Sedena se ha negado a cumplir la resolución y ha emprendido una campaña de sabotaje al Inai, impulsado su desaparición”, denunció la organización.

Debido a esto, R3D presentó una demanda de amparo, que fue concedida en junio de 2024. En ella, el Juzgado reafirmó la obligatoriedad de las resoluciones del organismo garante y ordenó a la Defensa Nacional entregar los documentos sobre Pegasus.

Obstaculizan indagatoria

Según la ONG, la negativa de la dependencia a cumplir lo ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia y a colaborar con la Fiscalía General de la República ha obstaculizado investigaciones sobre el espionaje ilegal contra periodistas y defensores de derechos humanos.

“Este precedente demuestra la importancia de instituciones como el Inai y el Poder Judicial federal. Aunque siempre perfectibles, permiten a la ciudadanía combatir el ejercicio autoritario del poder público, como es el espionaje ilegal perpetrado por las Fuerzas Armadas, el hostigamiento gubernamental hacia las víctimas y el encubrimiento y obstrucción de la justicia”, indicó R3D mediante un comunicado.

Además, la ONG hizo un llamado para que los intentos de reforma para desaparecer los organismos autónomos y la destinada al Poder Judicial de la Federación “no sean utilizados como instrumento para garantizar la impunidad, la opacidad y el autoritarismo”.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas