Lectura 3:00 min
La CNTE prevé seguir con su huelga nacional
Los integrantes de la Coordinadora rechazaron el llamado hecho por el gobierno federal de volver a las aulas este lunes.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener la huelga magisterial nacional, por lo que no iniciarán el próximo lunes el ciclo escolar.
En su Asamblea Nacional Representativa, donde estuvieron presentes 169 delegados de 24 representaciones sindicales de 22 entidades, el magisterio disidente concluyó que sostendrá sus demandas presentadas al gobierno.
Precisó que consisten en la abrogación de la reforma educativa, la transformación de la educación a través de un proyecto de educación democrático construido por todos los actores en la materia y solventar las consecuencias de la aplicación de dicha reforma.
La decisión del gobierno federal de emplazarnos a regresar a clases el 22 de agosto del 2016 obedece a una total cerrazón e incapacidad para dar respuesta precisa sobre los planteamientos generales que como Coordinadora hemos establecido en esta etapa de lucha , indicó el movimiento en sus resoluciones.
Esta actitud irresponsable, refirió la CNTE, tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos para poder hacer de las escuelas públicas y la educación uno más de sus negocios.
El magisterio disidente anunció, además, parte de su plan de acción, entre lo que destaca la conmemoración de los dos meses del operativo de la Policía Federal en Nochixtlán, que dejó ocho personas muertas y decenas de heridos.
Además, el 20 de agosto realizarán su Asamblea Nacional Representativa, en la que definirán el plan táctico estratégico a corto, mediano y largo plazo.
En tanto, en Michoacán fueron puestos en libertad 28 de los 39 normalistas detenidos luego de que la policía del estado implementó un operativo sobre la autopista, mientras realizaban un bloqueo carretero.
La juez de control, Amalia Herrera Arroyo, dispuso dejarlos en libertad bajo las reservas de ley, mientras que ocho permanecerán en prisión preventiva por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación, robo calificado y privación de la libertad.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que los 28 normalistas liberados no podrán participar en actos masivos o mítines ni podrán ausentarse del lugar donde estudian o viven.
En un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario local también dijo que no está garantizado el inicio del ciclo escolar en Michoacán el próximo lunes.