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Política

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"La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme": Arturo Zaldívar

El exministro señaló que las acusaciones en su contra tiene por objetivo dañar política y electoralmente al movimiento de la 4T. 

Arturo Zaldívar señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la que fue ministro, “carece de un marco jurídico” para sancionarlo y que la investigación en su contra así como la denuncia “es fabricada”, con la intención “exclusivamente” de dañar al movimiento de la 4T en el contexto político-electoral. 

El pasado viernes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN informaron que iniciaron una investigación formal en contra Arturo Zaldívar y otros funcionarios y exfuncionarios por posibles actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de funciones.

La investigación ordenada por la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, instruye al Consejo de la Judicatura, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN, única con facultades para indagar al exministro Zaldívar, iniciar la investigación tras la recepción de una denuncia anónima el pasado martes 9 de abril.

Quieren hacer daño político-electoral a la 4T: Zaldívar 

Dos días después, el exministro usó sus redes sociales para señalar que las acusaciones en su contra son “fabricadas” y que solo buscan hacer un daño político- electoral al movimiento de la 4T. 

Señaló que la SCJN no tiene un marco jurídico para sancionarlo y comparó el hecho como cuando “la Corte confabuló con Fox para desaforar al entonces Jefe de Gobierno AMLO. No les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”.

¿Qué excolaboradores de Zaldívar y por qué son investigados?

El pasado 9 de abril, el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, Hebert Torres Coello, dio cuenta a la ministra Norma Lucía Piña Hernández de la recepción de un escrito presentado de manera anónima, en el cual se denuncian presuntos actos ilegales cometidos por:

  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su actuación como presidente del CJF
  • Carlos Antonio Alpízar Salazar, en su actuación como Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal
  • Edgar Manuel Bonilla del Ángel, en su actuación como titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
  • Netzaí Sandoval Ballesteros, en su actuación como director General del Instituto Federal de Defensoría Pública

Así como contra Jueces y Magistrados que aceptaron la presión ejercida por el exministro Arturo Zaldívar y personas servidoras públicas que resulten responsables, adscritas al IFECM.

Concretamente refiere hechos que, de acreditarse, pudieran significar la existencia de, actos que atentan contra la independencia de la función judicial, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de alguna persona, del mismo u otro Poder; falta de imparcialidad y profesionalismo; violencia sexual; cohecho; abuso de funciones; desvío de recursos; enriquecimiento oculto; conductas previstas como causa de responsabilidad administrativa en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación –abrogaba y vigente, según ámbito temporal de aplicación– y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “entre otros”.

Al hoy ministro en retiro, Zaldívar Lelo de Larrea se le señala de vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Con información de Diego Badillo

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