Buscar
Política

Lectura 5:00 min

La Tuta vivía en casa de maestro de normal de Michoacán

Servando Gómez Martínez se convirtió en uno de los delincuentes más buscados, su detención ocurrida en la madrugada del viernes ocurrió en la ciudad de Morelia, y no a salto de mata

Luego de detener en Morelia, Michoacán, al líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, la Policía Federal trasladó a la ciudad de México al capo, en una operación de inteligencia que duró 12 horas e implicó el despliegue de tres operativos distintos por aire y por tierra, para evitar que sicarios intentarán rescatarlo.

A las 4:22 de la tarde del viernes, La Tuta fue detenido por policías federales cuando salía -con gorra y bufanda para disimular su personalidad- de una casa ubicada en la calle de Fidencio Juárez, número 49, Colonia Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia. La casa es propiedad de un profesor de la escuela normal de Michoacán.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que la búsqueda de Servando Gómez Martínez tuvo un éxito en septiembre del 2014, cuando se identificó a un mensajero de suma confianza para La Tuta, el cual se movía en 10 distintas casas en Morelia, y por lo cual se descubrió el modus operandi para esconder al líder templario que cumplió 49 años edad el pasado 6 de febrero, cuando fue festejado con pastel, refrescos y comida en el mismo sitio donde fue detenido.

La madrugada del 27 de febrero, la Policía Federal identificó que en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, el grupo de seguridad de Gómez Martínez aumentó la seguridad en la colonia Tenencia Morelos, instalando vehículos en los accesos, por lo que se identificó que en dicha dirección se encontraba el líder criminal.

En ese momento, se alertó al Grupo de Operaciones Especiales, quien logró la detención de Servando Gómez, en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad , explicó Rubido García.

En el sitio, localizaron armas, latas de cerveza y restos de hot dogs que habría consumido. También, un recibo de la CFE con cargo al presunto titular Pablo Esteban Cerda Guzmán, un maestro de primaria en la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores.

De profesor a profesor

Los recibos encontrados en la casa donde se escondía el líder templario, Servando Gómez Martínez, dan cuenta de que la propiedad correspondería a Pablo Esteban Cerda Guzmán, un profesor de primaria, de quien investigan si fue él quien facilitó el escondite a La Tuta, también profesor, pues estudió y concluyó estudios en la escuela normal rural de Arteaga, Michoacán, por lo cual obtuvo una plaza de maestro desde 1985.

Pablo Esteban Cerda Guzmán aparece en los registros de la SEP como profesor en Educación Primaria desde 1975 en la Escuela Normal Urbana Federal J. Jesús Romero Flores, en Michoacán.

Traslado de película

Al ser un delincuente de máxima peligrosidad, la Policía Federal implementó para el traslado de La Tuta de Morelia al hangar de la PGR en la ciudad de México, un operativo de 12 horas, pues se dispuso de tres convoyes diferentes de autos blindados que avanzaban a unos 40 o 50 kilómetros por hora de Morelia al DF, así como tres operativos aéreos con rutas distintas, con el propósito de evitar cualquier intento de rescate al líder confeso de los Templarios, relataron a El Economista fuentes oficiales.

Se niega a declarar

Una vez presentado ante los medios en el hangar de la PGR, Gómez Martínez -quien cuenta con ocho órdenes de aprehensión- fue trasladado vía área al penal federal del Altiplano en el Estado de México. El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que el sábado se entregó la solicitud de la declaración preparatoria de Servando Gómez, pero que el narcotraficante se reservó su derecho a declarar por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico que enfrenta. Con esta duplicidad del término constitucional, el plazo para que el detenido presente pruebas en su favor vencerá el próximo 5 de marzo a las 8:10 de la noche.

Castillo no privilegió la labor de inteligencia

El ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa, el subsecretario de Gobernación Felipe González y el politólogo Enrique González Casanova coinciden en que la detención es un triunfo para las instancias de seguridad.

Labastida Ochoa opinó, sin embargo, que dicha detención no ocurrió durante el año en el que Alfredo Castillo Cervantes fue comisionado para la seguridad de Michoacán debido a que el funcionario privilegió la legalización y pactos con los grupos de autodefensa frente a la labor de inteligencia.

Enrique González Casanova consideró que con la reconstrucción de las instituciones el ex comisionado Alfredo Castillo ayudó a la operación de captura de Servando Gómez. Yo creo que el principal problema de Alfredo Castillo era un innecesario protagonismo y una innecesaria confrontación con los medios , opinó .

En el operativo del viernes, además de La Tuta fueron detenidas otras nueve personas, incluido su hermano Flavio Gómez Martínez, aprehendido en Mérida, Yucatán, en un operativo simultáneo. Él era responsable de administrar la fortuna del capo.

Los otros detenidos son: Eduardo Esteban Avilés, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez.

jorge.monroy@eleconomista.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas