Buscar
Política

Lectura 5:00 min

“La esperanza ha iniciado, pero aún es el principio del fin”: López-Gatell, sobre la vacuna contra Covid

Hugo López-Gatell Ramírez destacó que a partir de la tercera semana de diciembre se aplicarán entre 6,000 y 8,000 dosis diarias de la vacuna de Pfizer entre personal médico en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México y Coahuila.

El subsecretario defendió hoy el plan nacional de vacunación que fue presentado hoy al país durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EE Archivo.

Al asegurar que “la esperanza ha iniciado, pero aún es el principio del fin”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que a partir de la tercera semana de diciembre se aplicarán entre 6,000 y 8,000 dosis diarias de la vacuna de Pfizer entre personal médico en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México y Coahuila, lo que incluirá también al 40% del personal médico que actualmente está de permiso, a fin de que puedan regresar a los centros hospitalarios.

Afirmó que no hay riesgo de suspender la vacunación por efectos secundarios adversos de dicha vacuna, ya que por eso se hicieron los ensayos clínicos y las fases de prueba.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Subsecretario defendió el plan nacional de vacunación que fue presentado hoy al país durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que de las 250,000 dosis que Pfizer se comprometió a entregar a México este mes, sólo se contempla la aplicación de 150,000 ya que se requieren dos aplicaciones, pues de lo contrario se pierde la generación de inmunidad.

Sólo alcanzará por ahora a 125,000 de 975,000 trabajadores de la salud  

El Subsecretario mencionó que el sistema nacional de salud lo componen 975,000 médicos, enfermeras y personal médico, aunque por el momento sólo se podrán vacunar a 150,000.

“El conjunto de trabajadores de la salud son 975,000; casi un millón. (Las primeras dosis sólo alcanzarán) el 12.8%; se van a vacunar a todos los trabajadores de la salud, pero por algún lugar hay que empezar”, dijo.

Mencionó que en la primera fase de vacunación no solo se atenderán a médicos y enfermeras, sino también a personal de apoyo como camilleros, laboratoristas y personal administrativo de los hospitales.  

Destacó que actualmente 40% del personal de salud está en sus casas por contar con un permiso ante el riesgo de padecer Covid-19 y complicarse.

“Tenemos un déficit de personal, que se suma al déficit de 240,000 y aun así se ha podido responder. La buena noticia para ese personal que ha estado fuera de las unidades hospitalarias es que también están incluidas, aunque no hayan estado en el campo de batalla, ya que podrán incorporarse al campo de trabajo”, apuntó.

Refirió que se trabaja para que los hospitales privados hagan una lista de médicos de priorización y se incluyan en todas las fases, incluida la etapa 1.

López-Gatell indicó que en la primera etapa se estarían aplicando entre 6,000 y 8,000 dosis por día con base en un conteo minutado desde que llega la persona al centro de vacunación y sale de él con el medicamento aplicado.

Reafirmó que “toda la población mexicana quedará cubierta con la vacunación”, aunque aclaró que esto será con base en la lista de edades que se presentó, y la cual está avalada por la Organización Mundial de la Salud. Refirió que no se puede romper con ese criterio de priorización.

Cuestionado sobre cuándo se podría regresar a la normalidad, el Subsecretario dijo que “no voy a decir de esa manera”, pues resaltó que ya en una ocasión se le criticó por ofrecer fechas estimadas del pico de la epidemia en el país y no ocurrió de esa manera.

No es necesario vacunar al 100% de la población

López-Gatell sostuvo que el plan nacional busca vacunar a una proporción de las personas que habitan en el país a fin de que sean inmunes, pero dijo que “no es indispensable llegar al 100% para lograr el control epidémico, lo cual no quiere decir que el resto no sea cubierto, el objetivo de la vacunación contra Covid es universal”, refirió.

Recordó que se acordó iniciar la vacunación entre personas de 80 años y más, y destacó que por el momento no se contempla la vacunación a personas menores de 18 años.“Nadie podría autorizar que se vacune en este momento a menores de 18 años porque la respuesta inmune no ha sido probada en menores de 18 años”, destacó.

Expresó que no se vacunará a ese sector, “a menos de que aparezcan los ensayos clínicos que muestren el perfil de seguridad y eficacia en otros grupos poblacionales”.

Refirió que al momento en que se haya vacunado a la mayoría de personas de más de 18 años se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño, por lo que la transmisión de la nueva cepa de coronavirus será mínima o nula.

¿Por qué primero en CDMX y Coahuila?

El subsecretario López-Gatell dijo que se decidió iniciar la vacunación en Ciudad de México y Coahuila “no solamente por los riesgos epidemiológicos, sino porque empezó el fenómeno de rebrote”.

Indicó que Coahuila, por ser el estado céntrico del norte, y porque en ese estado hubo “factibilidad” por parte del gobernador Miguel Riquelme. Indicó que en este caso, la vacunación también alcanzará al personal de salud de Nuevo León.

Pide aplicar esperanza con prudencia

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud abundó que la propia Organización Mundial de la Salud ha dicho que es una reacción esperable que haya esperanza por la vacuna contra Covid-19. Sin embargo, dijo, es necesario tener esperanza con prudencia porque aún existe el riesgo de que se desborden los brotes epidémicos.

“Una reacción esperable, la propia OMS ha alertado: llegaron las vacunas, olvidémonos, abracemos y volvamos a la realidad. Todavía no; no sería inmediato. El proceso de vacunar nos va a llevar varios meses. Mientras la epidemia siga activa, hay que cuidarnos. Todos los países corremos riesgo de emergencia. Si liberamos la actividad social vamos a tener repuntes incalculables que pondrían en riesgo a la población. Aquí es esperanza y prudencia al mismo tiempo hasta que empecemos a ver la aurora finalmente”, finalizó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas