Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La violencia seguirá aun con cambio de gobierno

La violencia generada por los cárteles de drogas no se reducirá luego de los comicios del 2012, expresó Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica y Analista sobre México de la consultoría estadounidense Stratfor.

Sin importar el color que ocupe la silla presidencial en la próxima administración, la violencia generada por los cárteles de drogas no se reducirá luego de los comicios del 2012, expresó Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica y Analista sobre México de la consultoría estadounidense Stratfor.

La popularidad por parte del partido opositor (PRI) en México está en incremento debido a la esperanza que guarda la ciudadanía con respecto a que la alternancia reducirá los niveles de violencia; sin embargo, eso no será posible por las dinámicas entre los cárteles que son los que detonan la violencia. Eso va a continuar, no importa qué partido esté en el poder .

Consultado por El Economista, el investigador de esta firma -experta en temas de geopolítica- expresó que el gobierno mexicano debe tomar en cuenta que nunca va a ser posible controlar el flujo de drogas, a lo que realmente se deben enfocar los esfuerzos es a controlar la violencia .

De hecho, la economía de México podría verse colapsada si el negocio de las drogas es erradicado. Es imposible detener el narcotráfico y pararlo golpearía seriamente a la economía mexicana, debido a los dólares que ingresan cada año , sentenció Scott Stewart.

Explicó que el dinero que gastan los narcotraficantes, así como lo que se mueve por lavado de dinero contribuye de tal manera a la economía que es probable que la crisis que se gesta en la actualidad sea más llevadera para los mexicanos que para otros países.

Tan sólo basta destacar que la crisis del 2008 no tuvo un impacto tan significativo en la nación como en el resto del mundo, gracias al dinero que mueven los cárteles.

PANORÁMICA DE LA VIOLENCIA Y EL TRÁFICO DE DROGAS

Scott Stewart precisó que lo único que por ahora pueden hacer los gobiernos del país es tratar de minimizar la violencia, debilitando a las personas que están involucrados en crímenes secundarios como extorsión, trata de migrantes y secuestro.

La legalización de drogas no resolverá el problema de los ataques tan agresivos, si se legaliza la marihuana, aún queda la cocaína y las otras drogas duras . Por otro lado, comparó esta estrategia con la legalización del alcohol en los tiempos de prohibición en EU, legalizar el alcohol no se llevó a la mafia de aquí, el crimen organizado aún persistió en los años 20 .

Expuso que si bien no se espera un ataque masivo durante las elecciones en contra de los civiles, pues los narcos no desean adoptar conductas terroristas, hay una clara probabilidad de que la gente se abstenga de salir votar.

Los cárteles más violentos continuarán peleando su territorio independientemente al clima electoral, por lo que pese al cambio de gobierno, el estrés y las luchas entre estas células delictivas se heredarán a la siguiente administración.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas