Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Lanzan llamado para que se organicen

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un pronunciamiento por el asesinato de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, a manos de integrantes de grupos criminales, según las primeras conclusiones de las autoridades de Jalisco.

Relatives of 43 missing college students from MexicoAP, AP, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un pronunciamiento por el asesinato de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, a manos de integrantes de grupos criminales, según las primeras conclusiones de las autoridades de Jalisco.

“Llamamos a todas y todos los jóvenes a organizarse, salir a las calles y demandar la paz y la justicia; debemos terminar con esta guerra en su contra. A los familiares, amigos y a toda la comunidad de la Universidad de Medios Audiovisuales, les compartimos todo nuestro cariño”, expone la misiva del movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Además, se hizo un llamado para que se esclarezcan los hechos, porque la justicia “ha sido sistemáticamente negada a la mayoría de las personas que hemos y han sido víctimas de la delincuencia y del abuso del poder”.

Tras recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se indicó que los tres estudiantes de cine “son la expresión de los cientos que son asesinados o desaparecidos cada día en México”.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad rechazó la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, por estar presuntamente basada hasta ahora sólo en declaraciones de los presuntos responsables, y de carecer de una certeza científica.

Asimismo, se señala que entre el 2006 y el 2015 se incineraron más de 1,500 cuerpos que se encontraban bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“A cientos de ellos no se les realizaron pruebas de ADN; sus familias los buscarán eternamente, nunca podrán conocer la verdad sobre lo que les pasó”.

“¿Cuántas veces más nuestro país llorará y condenará a las víctimas de esta guerra sin sentido? Muchachos inocentes y culpables, que por un lado son recordados como mártires y, por otro, son criminalizados por la violencia y la cooptación del crimen”, se lee en el pronunciamiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas