Lectura 2:00 min
Ley Bonilla, más recursos en contra
Por quinta ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso contra la ampliación de mandato de dos a cinco años del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Por quinta ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso contra la ampliación de mandato de dos a cinco años del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Esta vez fue el gobierno del estado, que actualmente encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien promovió la controversia constitucional con expediente 324/2019 en contra del Poder Legislativo local.
Al admitir el recurso, la SCJN otorgó 30 días al Legislativo del estado de Baja California para que, al dar contestación a la demanda, envíe al tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.
Más tarde, cuatro de los cinco excandidatos a la gubernatura de Baja California presentaron ante la Suprema Corte el recurso Amicus Curiae contra la llamada ley Bonilla, en aras de que la gestión del mandatario Jaime Bonilla sea sólo por dos años y no cinco.
El excandidato perredista Jaime Martínez Veloz aclaró que con ese recurso no se pretende evitar la toma de protesta del mandatario, prevista para este 1 de noviembre, sino que el bando solemne que emita el gobierno estatal se realice en los mismos términos que emitió el Instituto Electoral de Baja California, tal como lo establece la Constitución local.
Martínez Veloz estuvo acompañado del excandidato panista José Óscar Vega Marín y el escrito entregado en la Oficialía de Partes de la Corte fue firmado por los otros excontendientes a gobernador de Baja California: Ignacio Anaya, del partido local de Baja California, y Enrique Acosta, del PRI.
En la víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había admitido a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad con el número de expedientes 112/2019, 113/2019, 114/2019 y 115/2019, promovidas por el PAN, MC, PRD y PRI.
La Corte ya se ha negado a suspender la aplicación del cambio de dos a cinco años de gobierno, y resolver de fondo antes de que el gobernador asuma este viernes, debido a que “la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos”.