Lectura 2:00 min
Llaman ONG al gobierno federal a rechazarla reinstalación de “Quédate en México”
Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de migrantes, exhortaron al gobierno de México a rechazar la reinstalación del programa “Quédate en México” o MPP (por su sigla en inglés), por parte del gobierno de EU.
Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de migrantes, exhortaron al gobierno de México a rechazar la reinstalación del programa “Quédate en México” o MPP (por su sigla en inglés), por parte del gobierno de Estados Unidos, debido a que se considera violatorio de derechos fundamentales.
A través de un carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios federales, organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Asylum Access México, Border Organizing Project, Human Rights First, entre otras decenas más, advirtieron sobre los riesgos que implicaría restablecer esta política bilateral, que se dijo, ha causado daños extremos a más de 72,000 personas solicitantes de protección internacional quienes fueron regresadas a México para esperar sus audiencias ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
“El regreso a dicha política inhumana exacerbaría las condiciones e inseguridad para quienes solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos con México.
“Las personas que fueron sometidas al Programa MPP fueron obligadas a esperar hasta 15 meses en refugios improvisados y en condiciones de hacinamiento en campamentos para migrantes en condiciones de miseria. Las organizaciones de la sociedad civil documentaron miles de secuestros, violaciones, agresiones y otros crímenes cometidos contra quienes fueron regresadas a ciudades de la frontera mexicana bajo MPP”, subrayaron.
Cabe señalar que durante este año, el Tribunal de Apelaciones de EU negó una solicitud para suspender la orden de un tribunal inferior, por lo que la Corte Suprema de aquel país revisó la orden del tribunal de primera instancia mediante la que se solicita a la administración de Joe Biden reinstalar de manera inmediata e indefinida MPP, una acción que dependería de la cooperación de México.
Ayer 24 de agosto, la Suprema Corte de aquel país ordenó a la administración de Biden a reinstalar el programa.
“Como una nación soberana, México tiene el derecho a rechazar el restablecimiento de MPP o cualquier repetición futura de esta política que tiene como objetivo externalizar la frontera de Estados Unidos hacia el territorio mexicano. Es imposible volver a implementar MPP de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso, y México tiene la responsabilidad de bloquearla”, advirtieron.