Lectura 5:00 min
Localizan cuerpo de periodista
José Martín Godoy Castro, informó que localizaron el cuerpo calcinado del periodista Salvador Adame Pardo, quien estaba desaparecido desde el pasado 18 de mayo, luego de que sujetos armados lo privaron de la libertad en el municipio de Múgica.
El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que localizaron el cuerpo calcinado del periodista Salvador Adame Pardo, quien estaba desaparecido desde el pasado 18 de mayo, luego de que sujetos armados lo privaron de la libertad en el municipio de Múgica.
De acuerdo con el funcionario, los restos se ubicaron el 14 de junio en un paraje conocido como Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora, y pudieron ser identificados a través de pruebas periciales genéticas.
Recordó que el 21 de junio elementos del Ejército detuvieron a dos personas identificadas como Ignacio Rentería, alias el Cenizo y Daniel Rubio, alias el Cabezas, refiriendo que éste último convivió durante la infancia con el periodista, por lo que tras conocer de su desaparición comenzó a buscarlo y tras contactar a un integrante de una célula delincuencial que opera en Tierra Caliente, éste expresó que un sujeto apodado Chano Peña fue quien ordenó el secuestro y luego el asesinato.
El posible móvil del hecho, según esta declaración del Cabezas, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano Peña, lo cual podría tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confronta, mensajes que siguen siendo materia de investigación .
Aparte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a realizar indagatorias a fin de esclarecer el asesinato de Adame y evitar que el crimen quede impune.
Esta comisión llama a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias y no haya lugar a dudas, a fin de evitar caer en precipitaciones, en tanto no haya certeza de los hechos y que permita llegar a la verdad y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades correspondientes , enfatizó.
En la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión especial para el seguimiento a las agresiones a periodistas, Brenda Velázquez (PAN), explicó que ha enviado seis oficios solicitando información sobre agresiones a periodistas en el estado de Michoacán, de los cuales no ha tenido ninguna respuesta.
La situación de violencia contra la libertad de expresión no puede continuar; le exigimos al presidente (Enrique) Peña Nieto que tome cartas en el asunto de manera inmediata , dijo la diputada.
Estudio sobre agresiones
Según el estudio Libertad de Expresión y Periodismo en México , realizado por la Universidad Iberoamericana, Freedom House, Parametría y Fundación Este País, 61% de los periodistas ha recibido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo.
A través de una encuesta nacional a reporteros y entrevistas a 60 periodistas, columnistas, editores y dueños de medios de comunicación, se da cuenta de que tres de cada cuatro reporteros creen que las leyes para proteger al gremio no garantizan la libertad de expresión.
El FBI ayudará en la investigación
En el caso de la investigación sobre presuntas intervenciones de comunicaciones privadas a periodistas y defensores de derechos humanos, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, informó que se integró un Grupo de Apoyo Técnico.
El fiscal expresó en mensaje a medios que se ha organizado un grupo de expertos nacionales y extranjeros con la finalidad de esclarecer estos hechos.
Acompañado del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, y la subprocuradora de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, Sánchez Pérez explicó que se han iniciado las diligencias ministeriales y se pedirá a los afectados sus equipos móviles para que los aporten físicamente y se realice el análisis forense.
El grupo de apoyo se integra con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) del Reino Unido; el Buró Federal de Investigaciones (FBI); la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, se integrarán el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT), Héctor Osuna Jaime, y el Ministerio de Justicia de Canadá, como asistencia jurídica a la PGR para las entrevistas a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que difundió el reporte de espionaje.
La PGR agregó que se buscará a las empresas que han vendido equipos de ese tipo en México a efecto de conocer a qué gobiernos estatales se les entregó y se revisará la operación de este tipo de equipos en instancias federales.
Por último, dijo que las medidas cautelares solicitadas a la PGR por la CNDH ya han sido cumplidas desde el 24 de junio. (Con información de Rubén Torres)